El llamado a paritarias no calmó a los gremios: Amsafé, Sadop y Upcn confirman los paros
Los maestros públicos y privados no darán clases de martes a jueves, y los agentes estatales no trabajarán jueves y viernes.
La reciente notificación de la apertura de la mesa de negociación paritaria por parte del Gobierno provincial para septiembre no calmó los ánimos de los maestros públicos y privados santafesinos ni de los agentes estatales de la Unión del Personal Civil del Estado Provincial (Upcn). Como consecuencia, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Upcn ratificaron sus planes de lucha y habrá medidas de fuerza.
Amsafé y Sadop tienen prevista esta semana una acción gremial de 72 horas entre el martes y el jueves. El miércoles los maestros públicos y privados movilizarán a la ciudad de Santa Fe bajo la consigna de la reapertura de paritarias, contra el ajuste económico, por el aumento de salarios y jubilaciones, y por mejoras en las condiciones de trabajo. Concentrarán en la Plaza del Soldado a las 10.
El viernes pasado se cumplió, con una concentración en la plaza San Martín de Rosario, la primera jornada del plan de lucha votado el 18 de agosto de 24 horas, 72 horas esta semana y 72 horas la que viene, también de martes a jueves. La movilización del viernes se realizó, como figura en el mandato de las asambleas correspondientes, junto a otros gremios estatales, como se espera sean las próximas protestas.
El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, invitó a sacar el gremio a la calle con movilizaciones y concentraciones locales, regionales y provinciales.
Lo mismo hizo Sadop Santa Fe que, bajo el lema «las docentes y los docentes no bajamos los brazos», invitó a la comunidad sindical a movilizarse a Santa Fe. El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, había afirmado el viernes que “los paros no se van levantar” y puso en duda la política salarial del gobierno provincial.
En ese contexto, el delegado regional del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, confirmó que la jornada institucional de trabajo, sin clases, para la discusión de las modificaciones en el nivel secundario fue suspendida. De esta manera, el viernes será un día normal de actividad en las escuelas de todas las modalidades de educación de la provincia.
Upcn sí, ATE no sabe
Por su parte, la Unión del Personal Civil del Estado Provincial (Upcn) continuará con su propio plan de lucha que el jueves y el viernes de la semana pasada sacó a los empleados de las oficinas públicas. Esta semana la modalidad será idéntica. El paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo se concretará el jueves 25 y el viernes 26. El gremio aseguró que, como es habitual, se garantizarán las guardias mínimas. Upcn viene protestando del mismo modo con paros de 48 horas que se realizaron el jueves 11 y viernes 12, y el miércoles 3 y jueves 4 de agosto.
El caso de los Trabajadores del Estado (ATE) es diferente ya que su conducción local le reclamó a la provincial alinearse con la protesta de los demás empleados públicos santafesinos. “Basta de tregua”, insistieron y exigieron el llamado a paritarias.
Tanto ATE Santa Fe, como los sindicatos del área salud, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios (Siprus), destacaron que se hallan en estado de alerta, aunque aún no hay confirmadas medidas de fuerza.
El gobierno de Santa Fe convocó a los gremios a reuniones paritarias, según indicó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, para el 1º de septiembre, cuando se reúna con Upcn y ATE. El 2 de septiembre será el turno de los maestros y el 5 de septiembre de los médicos. Fuente: La Capital