Diecinueve detenidos en 50 allanamientos contra una secta acusada de trata y otros delitos

Los operativos fueron ordenados por el juez Federal Ariel Lijo. Sobre la organización trasnacional pesan acusaciones por «reducción a la servidumbre, lavado de activos, ejercicio ilegal de la medicina y expendio irregular de medicamentos».

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal trasnacional que operaba en nuestro país y en los Estados Unidos, informaron desde la fuerza.

Agentes federales del Departamento Trata de Personas lograron desarticular una organización que bajo el discurso de una filosofía que pregonaba terminar con “los males del SIDA y las drogas” y “buscar el desarrollo de la felicidad”, se dedicaba a captar personas para incorporarlos a la organización y reducirlos a una situación de servidumbre y en otros casos, ofrecerles tratamientos “médicos” en sus “clínicas”, con el propósito fundamental de obtener dinero, influencias y/o “coberturas” para sus líderes.

Dicha organización con base en nuestro país bajo el nombre BA GROUP y con sedes en los Estados Unidos, es un derivado de lo que antiguamente eran las llamadas “SECTAS” y que hoy en día han evolucionado adoptando multiplicidad de formas.

En  la actualidad, se estima que la cantidad de “Alumnos de la familia BAYF” que posee ésta estructura delictiva ascendería aproximadamente a 170 personas en Argentina y otros tanto en los Estados Unidos de América, aportando a dicha organización una cuota mensual en divisas extranjeras, que denominan “CEREMONIAL”. También cuenta con otros 1500 “Alumnos captados” por BA GROUP, a los que le cobran por capacitaciones “Evolutivas”, clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, provinciales o municipales, consejos profesionales, organizaciones con o sin fines de lucro, emprendedores y o público en general.

Tras casi un año de tareas investigativas, los detectives pudieron determinar que la organización utilizaba a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a “personas de poder” (que eran captados en bares y lobbys  de hoteles) y además se dedicarían a realizar “curas de sueño” a personas captadas en el extranjero en una  clínica denominada “CMI ABASTO”, ingresando de esta manera dólares y euros al circuito legal mediante inmobiliarias y escribanías, que tiene la organización en nuestro país y distintas fundaciones creadas en los Estados Unidos de América, generando con ello un flujo constante de divisas extranjeras para dicha organización.

Asimismo, se estableció que varios de sus integrantes viajaban constantemente hacia Uruguay y Estados Unidos, con el objeto de realizar las mismas actividades que desarrollaban en varios departamentos del ámbito capitalino, que eran identificados como “Clínicas o consultorios”, determinándose que dichos lugares no se encuentran habilitados a tal fin.

Es así que con el total de las pruebas aportadas el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N° 4, a cargo del Dr. Ariel LIJO, Secretaría  N° 8 a cargo del Dr. Martín CANERO, ordenó 50 allanamientos en la zona del AMBA.

Durante los procedimientos, donde se contó con la colaboración del BUREU OF DIPLOMATIC SECURITY de la Embajada de los Estados Unidos de América en el aporte de información, se logró la detención de 19 personas y el secuestro de más de 1.000.000 de dólares, 1.900.000 pesos, 1.000 libras esterlinas, 100 euros, una camioneta Ford Bronco, 30 medallas de plata, juguetes sexuales, videos pornograficos, computadoras, notebook, teléfonos celulares, historias clínicas, títulos de propiedad y documentación de interés para la prosecusion de la investigación.

Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor acusados de los siguientes delitos: “Trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción”, “Hurto agravado”, “Lavado de activos”, “Asociación ilícita”, “Ejercicio ilegal de la medicina”, “Expendio Irregular de medicamentos” y “Tráfico de influencias”.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT