Detienen a un sobrino de 13 años del líder de la banda narcocriminal “Los Gorditos”
Un sobrino de 13 años de líder de la banda narcocriminal «Los Gorditos», actualmente preso en el penal federal de Marcos Paz, fue detenido en San Lorenzo bajo sospecha de haber protagonizado una balacera en la que fue herida una mujer, informaron fuentes policiales y judiciales.
La detención del adolescente, cuya identidad no se suministra por cuestiones legales, se registró ayer por la madrugada, tras una persecución policial iniciada luego de la denuncia de una mujer que resultó herida por el roce de una bala en la cadera, y que alcanzó a identificar al auto desde el que le dispararon, el chico fue localizado y detenido junto a otro joven de 25 años, identificado como Rodrigo Javier G. Mientras que un tercero que participó de la balacera logró escapar, consignaron los voceros consultados.
En el procedimiento fue secuestrado un Volkswagen Gol Trend blanco en el que se desplazaban los sospechosos y en su interior se hallaron teléfonos celulares y guantes, aunque no el arma de fuego con la que habría ejecutado la balacera, por lo se realizaban rastrillajes en la zona.
Según fuentes del caso, Rodrigo G. será imputado la semana próxima por el hecho, señalado como quien conducía el vehículo desde el que se efectuaron los disparos.
El sobrino del líder narco, en tanto, quedó a disposición de la Justicia de Menores de la ciudad de San Lorenzo.
El hecho ocurrió anoche en las calles Mitre y Perón, en el barrio Norte de San Lorenzo, donde opera la banda narco de “Los Gorditos”.
Las fuentes indicaron que en el lugar se produjo una balacera contra una vivienda, cuyos autores escaparon en auto. Como resultado de la misma, una chica de 24 años fue herida por el roce de una bala, pero quedó fuera de peligro, añadieron los informantes.
Las mismas fuentes explicaron que en su huida, “los tiratiros” estuvieron a punto de protagonizar un accidente y tras abandonar el automóvil cruzaron a pie el puente del arroyo San Lorenzo, que une esa ciudad con Puerto San Martín.
Tras una persecución dos de ellos fueron arrestados, y uno identificado como sobrino del líder de “Los Gorditos”.
El líder de esa organización, de 26 años, está preso en la cárcel federal de Marcos Paz donde cumple una condena a 5 años por extorsiones y balaceras, y prisión preventiva en el marco de otra causa por la presunta sustracción de vehículos, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas y venta ilegal de drogas.
En junio del año pasado fue imputado como organizador de una asociación ilícita en una causa en la que también se investigan tres homicidios que habría ordenado Brandon desde la cárcel, ocurridos en 2020 en San Lorenzo, en un contexto de disputa con bandas históricas del narcomenudeo, indicaron fuentes judiciales.
En esa empresa, el hombre detenido contó con el apoyo del jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, quien le propuso desplazar a dos históricos de San Lorenzo, Víctor «Willy» Velázquez y Ramón «Pipi» Leys, con cuyas segundas líneas se enfrentó a tiros.
Tras la balacera de anoche, y al identificar a los detenidos, los investigadores advirtieron que el chico de 13 años es el hijo de la hermana del líder narco, quien fue también acusada por integrar esa organización por el fiscal de San Lorenzo, Aquiles Balbis.
Hace dos días otra hermana del capo narco, de 27 años, acordó una condena a 3 años de prisión efectiva en un juicio abreviado en el que aceptó haber integrado la banda “Los Gorditos”.