Promueven la creación del Código Procesal Penal Juvenil en Santa Fe

Un proyecto de ley que promueve la creación del Código Procesal Penal Juvenil fue enviado por el Gobierno de Santa Fe a la Legislatura provincial, con la realización de juicios orales y la incorporación de la figura del querellante como novedades respecto de la situación actual, informaron hoy voceros oficiales.

Se trata de un código de procedimientos destinado a los menores en conflicto con la ley penal que tienen entre 16 y 18 años, es decir que ya están en el rango etario en el que pueden ser juzgados.

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, recordó que el distrito «no tiene un código específico» para esos menores y detalló que con el proyecto de ley «se busca incluir los juicios orales para el proceso penal para menores, el sistema acusatorio y darle mayor participación a las víctimas de delitos».

En declaraciones a la prensa provincial, Somaglia contó que se incorporará la figura del querellante «y que haya una justicia especializada en menores, no solo con la tutela del viejo Patronato, sino con una especialidad en criminalidad cuando los menores de entre 16 y 18 años quebrantan la ley».

El actual Código Procesal Penal para mayores en Santa Fe fue sancionado en 2007 y está en la práctica desde 2014, por lo cual el funcionario consideró que un cambio de sistema va más allá de un código que regule el proceso de enjuiciamiento, «sino que implica una serie de ajustes instrumentales que llevan tiempo»


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT