Suscribieron convenios para urbanizar barrios populares del departamento Rosario

El objetivo es elaborar proyectos ejecutivos generales para urbanizar 10 barrios populares de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.

El Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) rubricaron un convenio cuyo objetivo es elaborar Proyectos Ejecutivos Generales (PEG) para urbanizar los barrio populares de Ludueña, Piamonte y Los Pumitas de la ciudad de Rosario; Camino Muerto de la ciudad de Granadero Baigorria y Arroyito y Costa Esperanza de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Mientras que este jueves, en la ciudad de Santa Fe, la ministra Silvina Frana firmará un convenio de la misma índole con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para desarrollar PEG destinados a los barrios Las Lomas y La Vuelta del Paraguayo de la capital provincial; El Ocho de Villa Gobernador Gálvez y San Martín Sur de Rosario. Cabe señalar que todos estos barrios a urbanizar se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Al respecto, Frana destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el gobierno provincial y nacional –a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana- con quien se establecieron convenios para financiar la urbanización de barrios populares, y que las universidades sean las que elaboren PEG para luego ejecutar estas obras.

“Es por eso que hoy estamos firmando un convenio con la UNR por 15 millones de pesos, y mañana haremos lo mismo con la UTN por 4 millones seiscientos mil pesos, para que en lo inmediato comiencen con el desarrollo de los proyectos de urbanización”.

“Hay una decisión política clara de nuestro gobernador Omar Perotti de avanzar en un trabajo profundo con el gobierno nacional y las universidades, en el marco de la Ley RENABAP, donde podemos identificar aquellos lugares que requieren de una intervención integral por parte del Estado. Lo que significa generar mejoras en las condiciones de seguridad, de acceso a los servicios básicos, al transporte, iluminación de calles y todo lo referido a dignificar las condiciones habitacionales y la calidad de vida de las santafesinas y santafesinos, aprovechando la expertise de nuestras universidades en la elaboración de los PEG”, concluyó la ministra.

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, agradeció al gobierno provincial por la convocatoria para desarrollar los proyectos de urbanización: “Este trabajo conjunto entre el Estado y las universidades, que parece de perogrullo, no es tan frecuente. En esta línea de trabajo, que nos parece de las más importantes, vamos a poder hacer nuestro aporte sobre los problemas estructurales que tiene nuestro país y, en este sentido, uno de los primeros trabajos que hay que darse es en los barrios populares, para devolver dignidad, con accesos a los servicios, a la infraestructura básica y con urbanización que es, en definitiva, el objetivo de esta propuesta”.

Y agregó: “En este caso, firmamos un convenio que comprende la elaboración del diseño técnico en un plazo de tres meses para la intervención en seis barrios populares del departamento Rosario, que están conformados por unas 30 mil familias, lo que representa alrededor de 120 mil personas”.

Finalmente, el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico, aseguró que «este convenio significa fortalecer el vínculo con la universidad pública para avanzar en concretar obras que lleven dignidad a los barrios populares. Vamos camino a saldar una deuda histórica de la democracia, que es la de urbanizar sectores que estuvieron históricamente postergados».

Proyectos

Los PEG estarán enfocados en el análisis de infraestructura urbana y de vivienda, contemplando la infraestructura de servicios básicos existentes, la red de transporte público motorizado y no motorizado, la localización de equipamiento educativos, sanitarios, culturales, comunitarios y espacios públicos cercanos, con sus respectivos análisis de accesibilidad. Asimismo, trabajará sobre la accesibilidad a medios de transporte, jerarquía vial y red de movilidad (calles y veredas).


Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan dice:

    Y para el barrio la cariñosa en vicente medina y colectora y uriburu para cuando el cabliadó de medidores comunitarios

error: Protegido por COPYRIGHT