Tras 18 meses detenido, quedó en libertad ex jefe de Fiscales Patricio Serjal.

El ex fiscal Regional de la ciudad de Rosario, Patricio Serjal, obtuvo la libertad con una serie de restricciones luego de permanecer detenido casi 18 meses en una causa en la que irá a juicio por el presunto cobro de coimas a un capitalista de juego clandestino ya condenado, informaron fuentes judiciales.

El juez de Cámara Guillermo Llaudet Maza le otorgó la libertad a Serjal tras una audiencia de apelación de la continuidad de la prisión preventiva domiciliaria que había sido solicitada por la defensa del exfiscal Regional.

El camarista revocó una resolución de diciembre pasado en la que una jueza de primera instancia había extendido la prisión preventiva domiciliaria de Serjal, quien ahora deberá pagar una caución de 10 millones de pesos para que se concrete la medida, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Serjal fue detenido en agosto de 2020 e imputado de cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado, transmisión de datos reservados y omisión de persecución.

Junto al jefe de los fiscales rosarinos cayó también un subordinado suyo, Gustavo Ponce Asahad, acusado de formar parte del engranaje para cobrarle entre 4.000 y 5.000 dólares por mes al capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti, con el fin de advertirle sobre causas en su contra y omitir investigarlo.

Ponce Asahad fue condenado en septiembre de 2021 a seis años de prisión –pena reducida a la mitad por su condición de «imputado colaborador»- y Peiti sentenciado en diciembre a la misma pena y el pago de una multa por 47 millones de pesos, en ambos casos en procedimientos abreviados.

En enero pasado, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra y Matías Edery pidieron la elevación a juicio del caso y una condena a 12 años de prisión para Serjal.

Tras estar detenido en una prisión, el exjefe de los fiscales rosarinos consiguió la prisión domiciliaria mientras se sometía a un tratamiento psicológico por las secuelas que el arresto y la exposición pública del caso le provocaron.

Los fiscales acusaron a Serjal de diseñar y ejecutar, junto a Ponce Asahad y a un empleado de su Fiscalía, «un plan cuyo objeto fue recibir dinero de Peiti y a cambio se comprometían a transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían constituir delitos y/o interferir en las investigaciones en curso».

También de «retardar u omitir dictámenes propios de su competencia, todo con el objeto de que no prosperen imputaciones contra Peiti» en su condición de capitalista del juego clandestino, a través de una vasta red extendida en varias ciudades de Santa Fe.

Los fiscales enumeraron una serie de hechos –entre ellos un viaje de Buenos Aires de Serjal para encontrarse con Peiti en un hotel de Recoleta y pedirle que incrementara la cuota del cohecho- que consideraron evidencia para la acusación.

En la audiencia de hoy, el camarista Llaudet Maza revocó la extensión de la prisión preventiva dictada a Serjal hasta mayo próximo y le otorgó la libertad con una serie de restricciones.

Según la resolución, tiene que fijar domicilio, no puede salir del país, debe entregar su DNI y pasaporte, hacer frente a una caución de 10 millones de pesos y evitar contacto personal o por cualquier medio con otros imputados y testigos del caso. 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT