La EPE utilizó por primera vez un drone para realizar una inspección a un sistema de media tensión

Se aplicó esta nueva herramienta para obtener un diagnóstico más preciso de las redes eléctricas aéreas, subestaciones transformadoras y componentes instalados asociados en la Estación Alvear.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó un conjunto de tareas sobre instalaciones eléctricas que forman parte del sistema de media tensión que abastece a la localidad de Alvear, su Parque Industrial, General Lagos y Pueblo Esther, con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Para un diagnóstico predictivo más preciso sobre la infraestructura existente, utilizó por primera vez un drone y el trabajo consistió en la inspección visual y termográfica de las redes eléctricas aéreas, subestaciones transformadoras y componentes instalados asociados.

El titular de la EPE, Mauricio Caussi, resaltó el trabajo que se está realizando para mejorar la calidad de servicio en la zona, luego de la expansión de la demanda sustentada en la radicación de loteos, cuyos desarrolladores no cumplieron con los requerimientos básicos de lo que la normativa impone, especialmente sobre obras de infraestructura.

Esta nueva herramienta, un drone de última tecnología, “se alinea con el objetivo fijado por el gobernador Omar Perotti de mejorar la eficiencia de la empresa y atender las necesidades de los vecinos en todo el territorio de la provincia”, dijo Caussi.

La Sucursal Villa Constitución, con jurisdicción en esa región, detalló un conjunto de tareas que ejecutaron los operarios, entre las que sobresalen trabajos con tensión, esto es, tomar contacto con los conductores de 33.000 voltios, sin interrumpir el suministro de electricidad.

Se trata de tareas específicas desarrolladas durante dos semanas por cuadrillas especializadas de Firmat y San Lorenzo, que se ejecutan con tensión y que consisten en el recambio de aisladores, ataduras y otros materiales, tomando contacto los operarios con conductores de electricidad y equipos que transportan 33 kV.

Entre otros beneficios, este tipo de acciones, permiten no interrumpir el suministro de electricidad a los vecinos, facilitando la actividad normal comercial y productiva de la región.

También se realizaron trabajos de despeje de ramas sobre electroductos, a efectos de evitar cortocircuitos y salidas de servicio como consecuencia del impacto de especies arbóreas sobre cables eléctricos.

ANÁLISIS EN DETALLE

Las imágenes obtenidas por el drone permiten realizar un análisis detallado y clasificarlas por prioridades, las cuales pueden ser de emergencia, urgencia programada o de rutina, entre otras.

La información se obtiene de la planificación según frecuencia de fuera de servicio, se toman fotografías del estado general y se profundiza en lugares que puedan observarse algún tipo de anomalía.

La cámara genera una imagen térmica de alta sensibilidad, que proveé mediciones precisas de temperatura ideal para analizar puntos de calentamiento y predecir futuras fallas.

Además, permite acceder a sectores de difícil acceso cómo cañadas y zonas inundables.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT