Daniel Filmus visitó las instalaciones del CONICET CCT Rosario

La Presidente del CONICET Ana Franchi, junto a Daniel Filmus, nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron las instalaciones del CONICET CCT Rosario. 

La jornada se desarrolló con un recorrido por el predio en el contexto del reciente anuncio de obras de infraestructura en las nuevas Unidades Ejecutoras del CCT Rosario.

La presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dra. Ana Franchi, el Dr. Roberto Rivarola (Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos), junto al nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus (en funciones desde el 20 de septiembre) fueron recibidos por el director del CONICET CCT Rosario, Dr. Florencio Podestá, y la Dra. María Cristina Carrillo (Vicedirectora CONICET CCT Rosario). La comitiva recorrió las instalaciones y las obras en el predio de la institución rosarina. También estuvo presente Marina Baima, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y otras autoridades referentes.

El Ministro Filmus, junto a autoridades nacionales y locales de CONICET, también recorrió el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IRPROBYQ) y visitó la empresa biotecnológica (fundada por investigadores del CONICET), KECLON SA, que está ubicada en San Lorenzo.

“Rosario es uno de los centros de investigación científica y transferencia tecnológica más importantes de la Argentina” dijo Filmus y consideró que nuestro país “tiene una capacidad de producción primaria enorme que hay que complementar con desarrollo industrial”.

Destacó en este sentido que Argentina «es uno de los pocos países que desarrolló un test de detección de covid-19 que permitió atender la demanda interna y exportarlo; hasta el barbijo que usamos tiene que ver con esto”.

La titular del Conicet, Ana Franchi, manifestó que «el Iprobyq muestra lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer para la producción, lo virtuoso que puede ser la articulación público-privada y principalmente muestra la importancia de los recursos humanos».

Y agregó que los recursos humanos en Argentina, «permitieron todo lo que pudimos hacer en la pandemia Los recursos humanos no se inventan de la noche a la mañana, sino que es una inversión muy grande del Estado argentino.

Por su parte el director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IprobyQ-Conicet), Hugo Menzella, fue el que fundó Keclón que se dedica a hacer enzimas industriales.

Explicó que «no hay una empresa en su tipo en Argentina ni en Sudamérica» y destacó que las enzimas industriales «reemplazan los procesos químicos tradicionales por otros más amigables con el medio ambiente, más eficientes y que generan menos contaminación».

«Estamos muy contentos de haber contribuido desde el Conicet con el desarrollo de esta empresa. A nosotros nos educó el Estado durante 30 años, y hoy nos tocó la suerte de devolver todo lo que invirtió en nosotros», precisó el científico.

Las obras en infraestructura que fortalecerán el CCT-Rosario ascienden a la suma de más de $647.000.000. Vale recordar que la inversión que se realizará será:

  • IQUIR: construcción del edificio para el Instituto de Química, contará con una inversión total de $220.000.000.
  • CEFOBI e IFISE: construcción del edificio para el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos y el Instituto de Fisiología Experimental con una inversión total de $250.000.000.

  • CCT ROSARIO: obras de infraestructura en el predio. Una inversión conjunta entre CONICET y Provincia por un total de $90.000.000.

  • Construcción del edificio del IPROByQ monto total $87.000.000.- en pesos, inversión conjunta entre el CONICET y la UNR.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...

Deja un comentario