Encuentran restos fósiles de maxilar de mastodonte a orillas del río Carcaraña

Los restos fósiles del maxilar de un mastodonte, animal extinguido hace 8.500 años, fueron descubiertos por un pescador a orillas del río Carcarañá a la altura de Andino, y en el lugar, podrían hallarse otros huesos del animal, dijeron paleontólogos de la zona.

Los restos del maxilar de mastodonte, fueron encontrados el viernes último por el pescador Claudio Armúa, semienterrados en la orilla del río Carcarañá, dijo a Télam el paleontólogo Luciano Rey, del equipo técnico del Patrimonio Arqueológico-Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

“Lo que se halló fue una porción de maxilar del cráneo de un mastodonte, con cuatro molares muy bien conservados, y en estos días, vamos a ir al sitio del hallazgo, porque sospechamos que hay más restos de este animal que habitó el pleistoceno pampeano”, explicó.

Luciano Rey dijo que al pescador “le llamó la atención un gran molar que asomaba casi en el pelo del agua, tras lo cual, la pieza fue extraída sin ninguna técnica adecuada y al escarbar a su alrededor, se rompió una parte del maxilar”.

“Por lo que pude ver, creo que hay más restos en el lugar, que queda casi en el casco urbano, próximo a un frigorífico en la costa del río”, detalló el paleontólogo, quien dijo que el maxilar de mastodonte ahora fue trasladado al Museo Tito Zuddas de Andino.

Según Rey “no se puede hacer una aproximación relativa sobre la antigüedad de los restos hallados” -que pesan unos 30 kilos-, aunque los mastodontes “pertenecen a la megafauna de mamíferos que se extinguieron hace unos 8.500 años”, indicó.

Y dijo que alrededor de ese tiempo «se empiezan a extinguir también, otras especies como megaterios, gliptodontes y tigres dientes de sable».

El paleontólogo santafesino dijo que el mastodonte “era un animal similar a un elefante, que llegaba a tener unos 3 metros de altura y 6 toneladas de peso”, y a diferencia de los elefantes y mamuts, el mastodonte “poseía colmillos casi rectos”.

Según dijeron los especialistas, los dientes de la dentadura del mastodonte tienen entre 5 y 10 centímetros cada uno y son de un tamaño similar a un puño humano.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT