Fernández asistió a la asunción del presidente peruano y se reunió con pares de la región

El presidente Alberto Fernández asistió en Lima a los actos de asunción del nuevo mandatario de Perú, José Pedro Castillo, durante una visita en la que también celebró encuentros bilaterales con pares de distintos países de la región y con el rey Felipe VI de España.

El jefe del estado tuvo entrevistas con Castillo y con sus pares de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera, además de representantes de los gobiernos de México y Uruguay.

Por la mañana, Fernández mantuvo una reunión con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien coincidió en la necesidad de que América Latina consolide su integración y vuelva a constituir un ámbito de unidad.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Westin de Lima y participaron también el canciller, Felipe Solá; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Por parte del Gobierno de Ecuador asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; el secretario General de la Presidencia, Ralph Suástegui Brborich, y el consejero Presidencial Aparicio Caicedo Castillo.

«Tenemos una mirada muy común sobre la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad donde podamos discutir los problemas que tenemos», destacó Fernández a la prensa al término del encuentro, y consideró que fue «una reunión que ha sido mucho más que productiva».

«Aún cuando muchos nos paran en veredas diferentes, la verdad es que las diferencias no son tantas a la hora de ver cómo concretamos los objetivos. Tenemos que lograr respetarnos en la diversidad y trabajar juntos por eso que necesita América Latina, que es lograr un espacio donde podamos discutir nuestro destino», afirmó el mandatario argentino.

Señaló, en ese sentido, que ambos países tienen «problemas semejantes» y mencionó los objetivos comunes de «lograr la inmunidad» de las naciones ante la pandemia «lo antes posible, recuperar el trabajo en la formalidad y garantizar un desarrollo igualitario para todos».

«Yo estaba en deuda con el presidente Lasso, porque no había podido asistir a su asunción y sentía que de verdad debía acompañarlo ese día», remarcó el presidente argentino, quien señaló que «el pueblo ecuatoriano se expresó, eligió a su presidente y cada vez que la democracia se afianza en un país de Latinoamérica, yo lo celebro».

«Ecuador es un país muy querido por nosotros y es un país bellísimo; el Presidente prometió que iba a invitarme el mes que viene, así que espero visitarlo pronto», expresó Fernández.

Luego Fernández acudió a los actos de asunción del ahora mandatario del Perú, José Pedro Castillo, en el Congreso Nacional de ese país.

Después el mandatario argentino se trasladó, junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas, hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participaron de un almuerzo oficial ofrecido por Castillo.

Allí mantuvo allí un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que significó una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario andino luego de haber asumido.

«Más allá de las diferencias, estoy muy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro; de verdad nos podríamos sumar a las palabras de Castillo», dijo Fernández al comentar el mensaje de asunción del mandatario peruano.

«Sabemos dónde están los problemas y las dificultades. Ha quedado al descubierto la importancia del Estado, y me parece que el mensaje ha sido muy claro», completó el jefe de Estado argentino.

Durante la reunión bilateral, que tuvo lugar en el edificio ubicado en el distrito de San Borja, Fernández estuvo acompañado por Solá; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja; Vitobello, Beliz y Valdés.

Por Perú estuvieron el canciller Héctor Bejar; el asesor presidencial Carlos Jaico y los directores de Asuntos Marítimos, Manuel de Cossio, y para América del Sur, Eduardo Zeballos.

Luego, Fernández mantuvo una reunión bilateral con el mandatario de Colombia, Iván Duque, en la residencia de la embajadora de este último país en Lima, adonde ambos coincidieron para asistir al acto de asunción de Castillo.

Durante el encuentro, el mandatario argentino se comprometió a trabajar conjuntamente en torno a «temas de salud y pandemia» e invitó a Duque a visitar próximamente el país.

Por su parte, el mandatario colombiano enfatizó que el actual «es el mejor momento de la agenda bilateral comercial entre Argentina y nuestro país».

Además, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de contar con un CAF-Banco de Desarrollo de América Latina «más fuerte», a la vez que el presidente argentino le agradeció el apoyo de Colombia a la Argentina en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y puso énfasis en llevar adelante un esfuerzo conjunto «para desarrollar las industrias culturales en coproducción».

De la reunión participaron, por la Argentina, Solá, Beliz, Vaca Narvaja y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.

Por Colombia estuvieron la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; la embajadora en Perú, María Claudia Mosquera Jaramillo, y el presidente ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.

La estadía de Fernández en Lima de incluyó encuentros con los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera; con el rey Felipe VI de España; con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

Mañana la actividad oficial se iniciará con el traslado de Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente Castillo.

Allí, Castillo jurará, esta vez de manera simbólica, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca, donde se dio el triunfo final del Ejército peruano sobre las tropas realistas.

A continuación, Fernández se trasladará al Aeropuerto de Ayacucho, desde donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia Buenos Aires. TELAM


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT