Habilitaciones para comercios: ahora los trámites serán más ágiles.

El proyecto aprobado e impulsado por el Concejal Carlos Dolce trabajado en conjunto con la Asociación de Comercio e Industria y la Municipalidad busca actualizar y modernizar las normativas vigentes.

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una nueva Ordenanza de Habilitaciones dejando atrás la antigua que fuera sancionada en el año 1996. Esto va a beneficiar directamente a comerciantes, industriales y empresas de servicios.

“Ahora quien quiera habilitar su establecimiento lo podrá hacer de manera más rápida, sin descuidar el rol que el Estado tiene en pos de garantizar que se cumplan con las diferentes normas de seguridad”, sostuvo Dolce durante la sesión.

Se flexibilizaron distintas cuestiones, tales como la cantidad de metros cuadrados desde donde se exigían planos; antes los establecimientos menores de 80 metros cuadrados podían presentar un croquis de las instalaciones en vez de los planos, ahora eso se extiende a 200 metros, llegando a una gran cantidad de negocios que podrían habilitarse; a los que tienen más de 200 y deban presentar una actualización o nuevos planos se les otorga un plazo para hacerlo, dejando de ser, como lo es hasta ahora, un impedimento para habilitar, entre otros cambios.

Además, citó un ejemplo sobre el comienzo del trámite de habilitación: “Habitualmente ocurría que cuando el contribuyente presentaba toda la documentación exigida, durante el plazo entre esa presentación y la habilitación, el contribuyente podía ser multado por no estar habilitado. Hoy creamos una aprobación precaria y revocable hasta que llegue la definitiva y el comerciante pueda trabajar sin inconvenientes”.

Esto se suma a la actualización que la municipalidad hiciera de los pasos internos de habilitación agilizando las mismas, y se constituye en una instancia previa a la posibilidad de digitalizar estos trámites y realizarlos vía On Line, iniciativa que también está siendo encarada en conjunto con la ACI y la Municipalidad, destacando Dolce sobre esto que “estamos convencidos de que esa es la mejor forma de trabajar, en conjunto, con el fin de incorporar a todos los sectores involucrados y que de ello pudieran surgir mejores iniciativas”.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT