El Gobierno de Santa Fe anunció la construcción de un muro en cárcel de Piñero
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, anunció hoy la construcción de un muro alrededor de la Unidad Penal de Piñero, donde ayer se fugaron 8 presos tras un tiroteo en el que una persona murió y otra resultó herida, y consideró que ese incidente «tiene que ver con una escalada de violencia y crimen» que se produce «desde hace muchos años» en la provincia.
«Estamos trabajando no solamente en este evento (la fuga de ayer) sino que venimos trabajando, porque tenemos en claro que este tipo de situaciones no son un hecho aislado ni una situación interna del Servicio Penitenciario. Tiene que ver con una escalada de violencia y de crimen que se viene dando en Santa Fe desde hace muchos años», dijo Sukerman.
En una conferencia de prensa, el funcionario calificó lo ocurrido ayer como «una situación inédita» porque «nunca se dio que un grupo armado venga a una cárcel a querer liberar y colaborar con la fuga de presos».
«Nosotros heredamos una situación en la que las cárceles que tenemos en la provincia no están preparadas para situaciones como esta», añadió el funcionario provincial, en la que además admitió que «más de uno de ustedes (los periodistas presentes) se preguntará cómo puede ser que la cárcel de Piñero no tenga muro y tenga solamente alambrado».
«Lo mismo nos sucede con el complejo carcelario de Rosario, en la zona oeste, es decir que durante estos últimos años creció la cantidad de lugares para poder alojar presos pero no con las condiciones de seguridad necesarias», agregó.
Por otra parte, Sukerman admitió que también hay falencias «con tecnología, con cámaras, con inhibidores, con distintos elementos de seguridad necesarios para generar las condiciones para que no sucedan este tipo de cosas».
Por su parte, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, anunció que el Gobierno «va a construir el muro de seguridad perimetral de todo el complejo Piñero, para que esto no ocurra nunca más».
Dijo que será levantado «también para dotar de seguridad a los trabajadores del Estado, (ya que) algunos trabajan en oficinas, otros a la intemperie, como anoche, con grados bajo cero, proveyendo de seguridad a la ciudadanía».
Sobre el muro, señaló que «es una obra millonaria que se tiene que hacer para poder brindar seguridad a un penal que es un ícono» y en ese sentido dijo que «hay (presos) un sinnúmero de referentes que, se sabe, muchas veces operan para producir hechos violentos afuera».
«La decisión ya está, vamos a ir a fondo, no vamos a tener miramientos, el ministro y el gobernador (Omar Perotti) nos han dado plena confianza», agregó.
Sobre la marcha de las investigaciones, Gálvez dijo que «hay secuestros, hay allanamientos, estamos recibiendo información, con lo cual creemos que la parte judicial, policial, de inteligencia, ha avanzado enormemente».