Otras 452 personas murieron y 24.463 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados anoche por el Ministerio de Salud, suman 91.438 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.350.564 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 452 personas murieron y 24.463 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, en tanto el Gobierno prorrogará las restricciones con el objetivo de consolidar la tendencia a la baja de contagios, al tiempo que se cerrará una semana récord de arribo de dosis de vacunas.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados anoche por el Ministerio de Salud, suman 91.438 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.350.564 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 7.199 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,7% en el país y del 70,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 19.155.355, de los cuales 15.329.459 recibieron una dosis y 3.825.896 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 21.849.692.

De los 4.350.564 contagiados, 3.967.633 recibieron el alta y 291.493 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 250 hombres y 198 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires, una de Córdoba, una de La Rioja y una en Santa Fe fueron reportadas sin dato de sexo.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 108.349 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 16.179.419 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

En este contexto, el Gobierno prorrogará mañana el DNU que fija restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus, con la idea de que se consolide la tendencia a la baja de contagios registrada en las últimas tres semanas, mientras analiza cómo podrían impactar las vacaciones de invierno en la futura situación epidemiológica y apuesta a sostener los controles migratorios para impedir el ingreso al país de nuevas cepas, como la Delta.

La idea es avanzar con cautela en eventuales nuevas aperturas, aún con el «optimismo» que impera en las autoridades nacionales por el descenso de casos y de camas de terapia intensiva ocupadas por Covid-19, a partir del avance del plan de vacunación y de la certeza que «dieron resultado» las medidas adoptadas a tiempo para limitar la circulación, según fuentes oficiales.

El presidente Alberto Fernández y su Gabinete tienen en análisis las advertencias formuladas semanas atrás por el Comité de Expertos sobre el peligro que podrían representar las dos semanas consecutivas de vacaciones de invierno y su posible correlato en una tercera ola de contagios.

En el plano logístico de la emergencia sanitaria, una nueva partida de 1.181.500 vacunas AstraZeneca llegará mañana al país, que cerrará así una semana de arribos récord de dosis, habiendo alcanzado más de 24 millones desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus, y a la espera de al menos un nuevo vuelo desde Rusia que traerá componentes 1 y 2 de la Sputnik V.

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que el Gobierno va a seguir trayendo vacunas contra el coronavirus y va a seguir inmunizando sin «parar hasta que el último argentino esté vacunado», más allá de las críticas «bien intencionadas» y las «muy mal intencionadas».

«Tenemos que poner el máximo empeño en vacunar a todos, esa es la puerta de salida que nos va a abrir el futuro y que no está lejos; está muy cerca», dijo el jefe de Estado al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno en el que lanzó el plan Casa Propia-Casa Activa.

Agregó que «más allá de las críticas que uno escucha, bien intencionadas, muy mal intencionadas en otros casos», el Gobierno nacional sigue «buscando vacunas» y las sigue «trayendo y vacunando».

A su vez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se mostró hoy «esperanzado» respecto al avance de la campaña de vacunación y adelantó al canal de noticias TN que «esta semana van a llegar 5 millones de dosis entre lunes y viernes» y se van a alcanzar a las «25 millones» en total.

Además, dos aviones de Aerolíneas Argentinas despegarán este fin de semana hacia Moscú para buscar vacunas de los dos componentes de la Sputnik V, en tanto la semana próxima comenzará a fabricarse en el país la dosis complementaria del inmunizante de origen ruso, informaron hoy fuentes oficiales.

Hasta el momento se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V, 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

En el plano internacional, Chile anunció hoy el primer caso de coronavirus de la temida variante Delta, horas después de que la misma mutación obligara a Israel a reimponer el tabapocas en lugares cerrados, causara en Rusia las peores cifras de casos y muertes en seis meses y forzara a Australia a aislar a los 5 millones de habitantes de Sydney, entre otros casos.

Delta, la nueva cepa variante de Covid-19, proveniente de India, que mutó hasta volverse más “contagiosa y mortal”, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue detectada por primera vez hoy en Chile, en una mujer que volvía de Estados Unidos y que fue aislada de inmediato.

Chile, que presenta 1,5 millones de casos y casi 32.000 fallecidos, tiene vacunada a casi 10 millones de personas con las dos dosis.

Asimismo, la cepa proveniente de India, la más letal de las existentes y todo un nuevo estrago para numerosos países a los que ya afecta, puso a Japón en estado de alerta debido a la inminente celebración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio.

De hecho, el emperador Naruhito se declaró hoy «extremadamente preocupado» de que el evento deportivo más importante del mundo, que comenzará el 23 de julio, pueda acelerar la propagación de contagios.

En Australia, un ministro del estado de Nueva Gales del Sur dio positivo y otros tres se aislaron a medida que el virus se hace presente con la variante Delta que está empeorando a gran escala la situación de la capital, Sydney, donde la mayoría de la población tiene prohibida a partir de ayer la salida de la ciudad.

El gobierno endureció restricciones reimponiendo la obligatoriedad del uso de barbijos en el transporte público y tiendas de la capital de un país que suma 30.400 casos de Covid y 910 muertes, según el último parte sanitario.

Rusia, con la capital Moscú como epicentro de los infectados, informó hoy de 20.000 nuevos casos y 568 decesos, cifra que a principios del verano se acerca a los picos de finales del frío enero y que también los especialistas atribuyeron a la mutación india. TELAM


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT