La provincia brindará celulares y paquetes de datos a alumnos de escuelas secundarias rurales

El Gobierno de Santa Fe presentó un plan de conectividad y becas para alumnos de primer año de las 237 escuelas secundarias rurales de la provincia, con el «objetivo de conectar con arraigo», dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero.

El programa consiste en la entrega «a término» de un teléfono celular y una beca de $1.000 mensual para la carga de datos a unos 4.000 alumnos de 237 escuelas rurales, ubicadas en 229 localidades de Santa Fe, informaron fuentes oficiales.

En la presentación del plan, la ministra Cantero dijo que «en un tiempo como en el que vivimos también existen derechos vulnerados» y, entre ellos mencionó el de «estar conectados, de acceder a la tecnología y poder seguir en la educación a distancia con otros recursos».

«Por eso hoy –continuó- inauguramos una línea de acción con el objetivo de conectar con arraigo para todos los primeros años de la escuela secundaria rural que están distribuidos en más de 237 escuelas, distribuyendo para todos los alumnos el primer año de la educación secundaria un dispositivo móvil».

La ministra adelantó además que «antes de finalizar el ciclo 2021 estaríamos cubriendo toda la educación básica del nivel secundario, es decir primeros y segundos años».

Agregó que la cartera a su cargo analiza «la posibilidad de entregar en comodato dispositivos digitales en una política pública que intenta siempre ir universalizando las intervenciones».

El plan se presentó como parte de las políticas educativas y de conectividad llevadas adelante por la provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus, que provocó la alternancia del sistema de clases presenciales con el de virtuales o a distancia.

Según un informe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el 72% de las escuelas santafesinas no tenía conexión a internet para uso pedagógico antes del inicio de la pandemia.

Mientras que del 28% de las que sí poseen conexión a la red para uso pedagógico, el 66% tiene un tipo de conexión muy mala o mala y el 44% restante una regular o buena; y de éstas, el 92% posee instalación de red interna y el 18% restante no.

En ese contexto, el Gobierno provincial presentó el programa de conectividad y becas para alumnos de escuelas rurales, que supone una inversión de 80 millones de pesos.

Según se informó, se trata de 4.000 becas de $6.000 cada una que se abonarán en dos tramos de $3.000 para cubrir el segundo semestre de clases.

El secretario de Educación, Víctor Debloc, dijo que la entrega de los dispositivos es «un bien igualador y solidario porque lo recibe la familia, y sabemos que hay otros hermanos de esa familia que también podrán ocupar este beneficio siempre con una característica específica que es el uso educativo y pedagógico».

Por su parte, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, detalló que el plan consiste en «la entrega de estos dispositivos con un chip y paquete de datos básicos y una beca de $6.000 que cubre un paquete de datos mensual de $1.000, que se pagarán en dos veces, una del mes de julio y otra en el mes de septiembre, para que tengan cubierto el segundo semestre con esta posibilidad de paquete de datos».


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...

Deja un comentario