Otras 553 personas murieron y 32.291 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

Otras 553 personas murieron y 32.291 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 79.873 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.884.447 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 7.698 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 77,9% en el país y del 75,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 13.275.602, de los cuales 10.326.816 recibieron una dosis y 2.948.786 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 17.322.690.

Un 47,15% (15.228 personas) de los infectados de hoy (32.291) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 3.884.447 contagiados, el 88,51% (3.438.437) recibió el alta y 366.137 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 334 hombres y 213 mujeres, mientras que tres personas de la provincia de Buenos Aires, una de Chubut, una de Misiones y una de Río Negro que fueron reportadas sin dato de sexo.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 116.372 testeos para diagnosticar la enfermedad y 14.294.513 desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, declaró hoy ante el Senado que Argentina «nunca abandonó las negociaciones con nadie» en el marco de la política nacional para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, y aseguró que el país está llevando adelante «la campaña de vacunación más grande de su historia».

Sobre la recepción de vacunas, Cafiero precisó que «hasta aquí, hemos firmado con AstraZeneca-Oxford, cuyo antígeno se produce en la Argentina» y mencionó los acuerdos con Gamaleya, por 20 millones de dosis, con adenda de 10 millones más; con Covax, por nueve millones, con Sinopharm por 4 millones y con Covishield, por 450 mil.

Mientras tanto, un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegaba esta noche a la Argentina desde Moscú con 815.150 dosis del componente 1 de Sputnik V, hasta el momento la máxima cantidad de vacunas que la empresa pudo cargar en un solo viaje.

El vuelo llegaba las 20.40 al aeropuerto de Ezeiza, según informaron fuentes oficiales, que explicaron que «debido al importante peso, la aeronave tuvo que realizar una escala técnica en Roma, Italia».

Con la llegada de este cargamento, la Argentina contará con 18.450.150 dosis recibidas desde el inicio del inicio de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó hoy el avance en el país del «desarrollo local de vacunas» contra el coronavirus y se mostró esperanzado en que en los próximos meses se comience con la fase 1 de una de ellas -las que estudia la Universidad de San Martín (Unsam) con el Conicet-, lo que se traduciría en un «hito» para el país.

A su vez, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó hoy que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V «a fines de junio o principios de julio» y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder «en los próximos meses empezar a conocer resultados».

Respecto de la situación epidemiológica, autoridades provinciales de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Corrientes volvieron a pedir hoy a la ciudadanía que «se movilice lo menos posible» para evitar la propagación del coronavirus dado que algunos distritos afrontan «el pico de la segunda ola de la pandemia» y otros tienen muy pocas camas libres en terapia intensiva.

En ese marco, el Gobierno de Entre Ríos informó hoy que 85,5% del total de las camas UTI estaban ocupadas y solo quedaban 39 unidades libres (9 en el sector público y 30 en el privado) y, de ese total, el 63,85% era utilizado por pacientes con Covid-19.

En tanto, la médica Daniela Olmos, integrante de la filial local de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, alertó hoy que «Córdoba está en una situación bastante crítica con el 96% de ocupación de camas» UTI entre pacientes con coronavirus y otras patologías.

En Santa Fe, las autoridades sanitarias instalaron una cámara frigorífica en uno de los patios del hospital José María Cullen de la capital provincial para anticiparse a un posible colapso de la morgue, ante el alto estrés que afronta el sistema de salud.

En el plano internacional, Estados Unidos anunció hoy cómo distribuirá las vacunas que no utiliza para su campaña de inmunización y destacó que entregará 6 millones de dosis al mecanismo Covax para distribuir en al menos 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el continente africano no está preparado para afrontar una tercera ola de la pandemia.

«Muchos hospitales y clínicas de África están lejos de estar preparadas para encarar un aumento drástico del número de pacientes gravemente enfermos», indicó Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS, según la agencia AFP.

África cuenta oficialmente más de 4,8 millones de casos y 130.000 decesos, según la OMS, es decir 2,9% de los contagios mundiales y 3,7% de las muertes.

También hoy, los ministros de Salud de los siete países más industrializados (G7) debatieron en Inglaterra el reparto de vacunas del coronavirus con naciones de bajos recursos y prometieron combatir futuras amenazas para la salud colaborando en la identificación de señales de alerta temprana procedentes de los animales y el medio ambiente.

En América Latina, el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Alberto Dougnac, detalló a la prensa que la ocupación de camas de terapia intensiva ya es de 96,7% y que a hoy existen 3.219 personas internadas en esa condición, de las cuales 2.724 se encuentran conectadas a ventilación mecánica.

Además, las autoridades sanitarias reportaron que hubo 8.150 casos nuevos y 213 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que deja al país vecino con 1.403.101 contagiados y 29.598 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo del año pasado.

A su vez, el departamento de Cochabamba, el más afectado de Bolivia por la tercera ola de coronavirus y sumido en una dramática escasez de oxígeno, ingresó hoy en una nueva cuarentena rígida hasta el próximo domingo, según lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para contener el incremento de contagios y muertes.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT