Nacieron en Iberá tres ejemplares de nutria gigante que se consideraban extinguidos

Tres cachorros de nutria gigante nacieron en el Parque Iberá, una especie considerada en peligro de extinción a nivel mundial y desde hace décadas desaparecida en Argentina y Uruguay.

Los nacimientos, que se produjeron el pasado 19 de mayo, se dieron en el marco de un proyecto en conjunto entre el gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina.

Tras décadas sin registros en nuestro país de un ejemplar de nutria gigante, personal de la Fundación visualizó y filmó «un individuo silvestre en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco)».

Según precisó el organismo, a través de un comunicado ,»a este increíble hallazgo se le suma el nacimiento de tres cachorros, los primeros en el proyecto de reintroducción de la especie que la misma Fundación lleva adelante en el Parque Iberá».

Matías Greco, veterinario de la Fundación y responsable del manejo de las nutrias gigantes que se encuentran en los corrales de presuelta en el Parque Iberá confirmó que el nacimiento se produjo «aproximadamente a la una de la madrugada».

Cuando Greco llegó al corral, que abarca parte de costa y de la laguna Paraná, revisó los videos de la cámara ubicada en una de las madrigueras y se encontró con la gran sorpresa.

«Sabíamos que Alondra estaba embarazada y por parir porque había estado copulando con Coco hace poco más de dos meses, y su panza había crecido considerablemente en las últimas semanas», aseguró el especialista.

Alondra ya había parido en dos ocasiones anteriores, pero en ambos casos las crías no sobrevivieron o nacieron muertas, por ello durante los primeros cuatro días un grupo de especialistas montó guardia las 24 horas, observando las cámaras para observar el comportamiento de la pareja con sus tres cachorros.

Por su parte, la bióloga Talía Zamboni, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en Iberá destacó la trascendencia de los nacimientos.

«La nutria gigante desapareció de Argentina en la década del 80, cuando los últimos grupos familiares fueron registrados en la provincia de Misiones», explicó.

La especialista remarcó que «el proyecto que se lleva adelante en Iberá es único en su tipo, nunca antes se intentó devolver a la nutria gigante a un sitio donde había desaparecido debido a causas provocadas por el hombre».

«Estos tres cachorros son los primeros en nacer en nuestro país en décadas y representan la esperanza de poder recuperar a la especie en Argentina», agregó. TELAM


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT