Otras 540 personas murieron y 15.920 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

Otras 540 personas murieron y 15.920 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 64.792 los fallecidos y 3.021.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 5.426 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68% en el país y del 75,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 8.139.526, de los cuales 7.122.073 recibieron una dosis y 1.017.453 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 9.895.070.

De los 3.021.179 contagiados, el 89,3% (2.698.072) recibió el alta y 258.315 son casos confirmados activos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 84.298 testeos y desde el inicio del brote suman 11.329.752.

El reporte consignó que murieron 306 hombres y 230 mujeres, mientras que tres personas en la provincia de Buenos Aires y una de Neuquén fueron reportadas sin dato de sexo.

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron hoy encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el coronavirus, informó hoy la cartera sanitaria.

El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech.

Respecto de este encuentro, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

Ambas funcionarias también tuvieron contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional (desde Jerusalén), liderado por el argentino Jorge Diener, «para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación», informaron a través de un comunicado.

Mientras, la distribución de más de 650 mil dosis de vacunas contra el coronavirus continuó hoy y seguirá hasta mañana en las distintas jurisdicciones, con lo que se superarán los 10 millones entregadas desde el inicio del plan de vacunación instrumentado por el Gobierno nacional en la lucha contra la pandemia.

Según fuentes oficiales, se trata de 650.400 dosis del componente 1 de la Sputnik V que llegarán a todas las provincias para avanzar en la inmunización de la población contra el Covid-19.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las formas de transmisión del virus y aceptó que una de las principales vías de contagio se da a través de pequeñas gotas que se emiten con solo respirar y pueden quedar flotando en el aire.

Entre estas formas, la OMS describió: «El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños».

Por su parte, India se encamina a superar mañana los 20 millones de casos de coronavirus, mientras que las muertes se acercaban a 220.000, en medio de un brote catastrófico que no da señales de remisión.

India registró hoy 368.147 nuevos casos y 3.417 muertes, a medida que se propaga un aumento permanente de los contagios en todo el país y dos días después de que el Gobierno ampliara su programa de vacunación a todos los adultos.

Frente al incesante incremento de casos y la dramática situación que vive el sistema de salud indio, el Reino Unido anunció hoy que enviará un millar de respiradores más a su excolonia para contribuir a la lucha contra la pandemia.

La noche anterior, en el Reino Unido al menos 5.000 personas sin barbijo ni distanciamiento social se reunieron en un concierto en la ciudad inglesa de Liverpool como parte de un programa piloto para investigar el riesgo de transmisión del coronavirus, la efectividad de medidas como la ventilación y los testeos previos, y otros factores como catering, duración y consumo de alcohol.

Entre tanto, Francia reabrió hoy las escuelas secundarias, una semana después de las instituciones de preescolar y primaria, y levantó la prohibición de los viajes nacionales, como parte del plan de desconfinamiento en cuatro etapas anunciado por el presidente Emmanuel Macron.

Por otra parte, la situación continúa crítica en Alemania, donde hoy se debió cancelar por segundo año consecutivo la famosa Fiesta de la Cerveza, prevista del 18 de septiembre al 3 de octubre en Munich, anunciaron este lunes las autoridades de la región de Baviera.

En América Latina, Chile pasó los 8,1 millones de vacunados contra el coronavirus con al menos una dosis y anunció que 21 zonas de todo el país salen del confinamiento total a partir del jueves próximo, según el balance del Ministerio de Salud difundido hoy.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reveló en la habitual conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que “prácticamente no ha habido un aumento de casos en la Región Metropolitana” en los últimos días.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT