Santa Fe y Nación presentaron instrumentos para fortalecer el desarrollo científico y la transferencia tecnológica

La presentación estuvo a cargo de autoridades nacionales y provinciales, quienes además explicaron los detalles de convocatorias a las que pueden acceder las y los santafesinos.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el presidente de la Agencia Nacional de I+D+i, Fernando Peirano, y la subsecretaria nacional de Economía del Conocimiento, Maria Apólito, presentaron los instrumentos de promoción vigentes para fortalecer el desarrollo científico, la transferencia tecnológica, la digitalización de empresas y los emprendimientos basados en el conocimiento.

Peirano dio detalles de los instrumentos disponibles a nivel nacional por parte de la Agencia I+D+i, haciendo foco en las líneas del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para el mejoramiento de la productividad a través de la innovación tecnológica y afirmó: “Tenemos la suerte y el mandato del presidente, la vicepresidenta, los ministros Kulfas, Salvarezza, el gobernador Omar Perotti, de repensar el modelo productivo argentino y repensarlo en clave de ciencia y tecnología, para aumentar el valor agregado, multiplicar las oportunidades de empleo con mucho más conocimiento. Para eso hay que movilizar las ideas, que se transformen en prototipos, que estos se transformen en nuevas líneas de producción, nuevos productos, servicios que atiendan a nuestro mercado y también atienden al mundo”.

«Santa Fe tiene una enorme oportunidad para ser protagonista de esta transformación, de este nuevo modelo productivo que Argentina tiene que forjar”, aseguró el funcionario nacional.

Por su parte, Apólito presentó nuevas líneas de la cartera que conduce, destinadas a impulsar el desarrollo de la Economía del Conocimiento y expresó: “Es un momento más que interesante para poder llevar adelante planes y acciones estratégicas que por fin logren que el sistema científico y el conocimiento tenga un flujo virtuoso entre la generación, difusión, adopción, adaptación, utilización y la llegada a la sociedad mediante mayor competitividad y más calidad de vida para todas y todos los argentinos”.

En tanto, Baima comentó los alcances de las convocatorias vigentes actualmente a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación y presentó el calendario 2021 de las líneas para fortalecer el desarrollo científico, la transferencia tecnológica, el talento y los emprendimientos basados en el conocimiento y remarcó: “Tenemos un potencial enorme con una batería de instrumentos, tanto a nivel provincial como nacional, para armar una agenda de transformación tecnológica, acompañar a que los científicos sigan investigando para resolver los desafíos del presente y el futuro y cuando llegue el momento, puedan escalar esas ideas, unirlas al mundo de los negocios y realizar la transferencia de sus conocimientos al sector productivo”.

PRESENTES

Participaron del encuentro virtual Eva Rueda, subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos; Marcela Taín, subsecretaria de Gestión y Planificación; y Juan Ignacio Carrara y Micaela Mezzadra, parte del equipo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...

Deja un comentario