Rosarinas exigen que se declare Emergencia Nacional por la violencia contra las mujeres.

Una multitud de mujeres participaron en Rosario de diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer que finalizó con la lectura de una proclama en la que exigieron que se declare “el estado de Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres”.

Tras una masiva concentración en la plaza San Martín, mujeres, lesbianas, transgéneros, travestis y no binaries marcharon hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde leyeron una proclama consensuada por diversas organizaciones feministas.

“Otro 8 de marzo que nos encuentra en las calles al grito de Basta de violencia machista. Paren de matarnos. En contexto de pandemia todos nuestros derechos siguen vigentes! ¡Dejen de vulnerarlos!”, expresaron.

Tras denunciar que “el Estado es responsable por acción u omisión del abandono de cada víctima de violencia machista”, pidieron que declaren “el estado de Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres”.

También exigieron “un abordaje integral con articulación entre el Estado nacional, provincial y municipal en situaciones de violencia de género” y el fortalecimiento “de las redes y organizaciones territoriales que trabajan en prevención y acompañamiento”.

“Queremos una universidad feminista, que forme profesionales con perspectiva de género”, solicitaron, y exigieron “una inminente reforma judicial con una mirada feminista y popular”.

Asimismo pidieron “Justicia por Úrsula (Bahillo)” la chica de 18 años asesinada en los primeros días de enero último en Rojas (Bs As.), y al respecto, dijeron que “los gobiernos, la policía y el poder judicial son responsables”.

En la proclama, las manifestantes exigieron -además- la “efectiva aplicación de las políticas LGBTI y de la Ley Micaela en el Poder Judicial nacional y provincial. Baste de Justicia corrupta e inhumana”, remarcaron en el escrito.

En otro orden, pidieron la “aplicación de la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo en todo el país. Exigimos métodos anticonceptivos a disposición, sin faltante y acordes a las necesidades”, apuntaron.

“Separación de las Iglesias del Estado. No a los subsidios a las iglesias. Estado laico ya”, fue otra de las peticiones de las mujeres, junto a la “real implementación del cupo laboral travesti trans, aprobado hace más de un año” en Santa Fe.

Luego, y tras exigir “el desmantelamiento de las Redes de Trata y aparición con vida de las víctimas”, de pedir “juicio y castigo a les responsables”, reclamaron la “libertad de (la dirigente social) Milagro Sala”.

“Basta de impunidad para los violentos y para quienes desde su deber público no accionan ante las denuncias por violencia de género. No nos cuida la policía ni la justicia patriarcal”, subrayaron en otro tramo de la proclama.

Y por último, sentenciaron: “al patriarcado lo vamos a tirar cuando terminemos con toda la violencia machista”. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT