Presentan en el Concejo proyecto solicitando al Gobierno de Santa Fe, “test rápidos” para la ciudad.
La iniciativa fue de la Concejala Andrea Balbuena.
El pasado martes se presentó un proyecto donde la edil expresa que “contar con una mayor capacidad de testeo rápido entre la población local, en aquellos casos en que el criterio médico así lo aconseje, permitiría avanzar a una pronta detección y aislamiento de casos positivos, reduciendo la circulación del virus en nuestra comunidad”.
El Proyecto de Resolución señala expresamente que “de esta manera se evitarían más contagios, hacia el interior del grupo familiar, y hacia los contactos sociales en general. Adicionalmente, se descomprimirían otros efectores de salud provinciales, de mayor complejidad y, la importante carga de trabajo que vienen afrontando laboratorios de la región diagnosticando a través de otros métodos, con lo cual se produce una inexorable demora en los resultados”.
En cuanto al espíritu del proyecto, señaló “que la descentralización de los instrumentos para diagnóstico rápido, entre los Municipios como el nuestro, y a su vez, entre los centros de salud y de testeos locales, permitiría a su personal médico, quienes muchas veces reciben la primer consulta de un posible caso, por ser el efector de mayor cercanía de vecinos y vecinas y por encontrarse a veces, saturada la línea de consultas, tomar decisiones contando con la información necesaria de manera inmediata, y brindar una rápida atención a los pacientes con Covid 19”.
En este marco, en cuanto a los objetivos, se espera una partida de la anunciada en noticias publicadas por distintos medios de comunicación, y canales de difusión oficiales, donde se indica que en los últimos días habrían arribado a la Provincia nuevas herramientas de testeo. Se trata de unos 40.000 test rápidos de antígenos, capaces de proporcionar resultados para coronavirus en menos de 30 minutos.
Por último Andrea Balbuena agregó que, “derivaría en una mejor respuesta de todo el sistema de salud”, como por ejemplo, advirtiendo los positivos de manera más inmediata, se lograría un aislamiento más efectivo y, en casos de pacientes que no puedan realizarlo en su lugar de residencia, (por convivir con pacientes de riesgo, o por no contar con las condiciones habitacionales adecuadas), pudiendo ingresarlos en centros de aislamiento, ya que la persona no podrá ser derivada hasta tanto no se cuente con un diagnóstico preciso.