El DetectAR Federal se realizó en nuestra ciudad.

El mismos estuvo ubicado en el Centro de Salud Mosconi (Mosconi y 9 de Julio). El personal de salud visitó los domicilios cercanos y quienes manifestaban tener síntomas relacionados al covid-19 eran dirigidos al Centro de Salud para ser testeados.

Hoy martes por la mañana se realizó el DetectAr Federal en el barrio Las Ranas, el camión para realizar los testeos y los profesionales trabajaron en el Centro de Salud provincial “Ingeniero Mosconi” de Villa Gobernador Gálvez, ubicado en calle Mosconi y 9 de Julio.

El Dr. Lucas Coradini fue el coordinador del DetectAr Federal en nuestra ciudad, quien nos decía al respecto “Este testeo lo veníamos realizando en el AMBA y ahora desde hoy se federaliza y se comienza a hacer en todo el territorio nacional que el Ministerio de Salud lo determine…”

“El operativo siempre esta armado cerca de un Centro de Salud, con el objetivo de poder abordar a los que vengan y den positivo. Hay un grupo de colaboradores que salen al barrio casa por casa, con el objetivo de saber si alguno en el barrio tiene síntomas de coronavirus, invitando a aquellos que lo tengan se acerquen al operativo…” siguió contándonos.

“Luego se le realiza en el lugar un control con toma de temperatura y si quien lo atiende considera necesario, lo pasamos a un sector donde se lo prepara para el hisopado, se le hace una ficha epidemiológica, los contactos estrechos y sus datos personales, teniendo en cuenta que con la pérdida del olfato o el gusto, se considera que la persona tiene covid y entonces para confirmarlo le hacemos el hisopado…” agregó. “Este testeo rápido nos permite intervenir de manera rápida en la circulación comunitaria, intervenir, diagnosticar, aislar y hacer un seguimiento por otro lado del as personas que se aíslen…” continuó diciendo.

Por su parte el intendente Alberto Ricci que estuvo presente en el lugar destacó: “Conjuntamente al gobierno Nacional y al de la Provincia de Santa Fe estamos haciendo el Plan Detectar en el barrio del Centro de Salud Mosconi. Esta manera de testear es importante, ya que es un acercamiento al territorio y es un recorrido casa por casa”.

“Primero se visitan las viviendas, se habla con los vecinos y si manifiestan tener síntomas de Covid-19 se hace el testeo rápido para saber si es un caso positivo o no y que empiece inmediatamente el aislamiento en caso de serlo. Esto también sirve para que la gente tome conciencia que el virus está en todas partes y que tenemos que reforzar los cuidados”, explicó el intendente.

A su vez, recordó que “anteriormente hemos organizado junto al Ministerio de Salud y al Hospital Gamen hemos organizado con el SIES operativos de testeos en Club Sportivo donde se hisopó a gente de la zona”.

En tanto, el Dr. Fernando De Frutos, director del Hospital Anselmo Gamen, señaló: “Este Centro de Salud depende administrativamente del hospital por eso nos hicimos presente junto al gobierno Nacional, Provincial y Municipal y con recurso humano del Hospital que se encuentran haciendo hisopados”.

En el operativo también estuvieron presentes la secretaria de Salud y Medio Ambiente, Alejandra Ratti; Fernando Mazziotta, secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Gobierno de Santa Fe; el concejal Javier Pascale; entre otras autoridades.

DetectAr es el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en todo el territorio Argentino. Se trata de una estrategia de seguimiento de contactos estrechos y búsqueda activa de casos sospechosos con el objetivo de facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, atención y disminuir la transmisión. Se realiza un seguimiento de los contactos estrechos acompañando socio sanitariamente a las familias afectadas.

Del operativo participaron mas de 40 personas, entre el personal de salud municipal y otros colaboradores.

En esta ocasión, se incorporó el Test Rápido de Antígenos, que permite contar con el resultado del hisopado en 15 minutos, lo que aumenta significativamente la capacidad de diagnostico, principalmente en zonas de alta transmisión y en personas con síntomas compatibles con Covid-19.

Hasta el mediodía, se habían realizado en el lugar alrededor de 40 testeos y con un buen ritmo el móvil que estuvo hoy en la ciudad puede llegar a realizar hasta 70 testeos en su horario de trabajo diario.

Cabe destacar que este operativo ahora se realizará en otras ciudades de la provincia, solamente estuvo presente hoy en nuestra ciudad.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT