Presentaron el primer Faro de Conservación en las islas para evitar incendios “indiscriminados”

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó el primer «Faro de Conservación» ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe en Puerto Gaboto, para «controlar los incendios indiscriminados» en los humedales del Delta del Paraná, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó el acto y dijo: «Queremos darle solución a este problema que aqueja hace años pero que en esta temporada se ha incrementado por diversas razones que también se entienden a partir de lo climático».

«Por eso emplazamos el primer Faro de Conservación, en el marco de Áreas Protegidas con infraestructura y recursos humanos idóneos que están dentro de Parques Nacionales», resaltó.

Asimismo, Cabandié informó: «Hoy tenemos dos embarcaciones pero vamos a llegar a cinco, tenemos cinco camionetas y autos para prevenir incendios que no estén en el marco de la planificación para avisar a las autoridades que tienen el poder de policía».

El ministro adelantó que este faro es el primero de una serie que incluirá al del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos, o al de una isla perteneciente a Rosario en el Charigüe.

«Esperemos que esa actividad productiva que sin lugar a dudas necesitamos para que Argentina pueda ponerse de pie, pueda ser pensada en el marco de lo sostenible».

«El cambio climático y el calentamiento global es una problemática del presente, no por nada tenemos esta bajante histórica que afecta a la productividad. No por nada tuvimos 18 grados en la Antártida en febrero. No por nada tenemos los eventos climáticos cada vez más pronunciados», consideró.

Cabandié anunció, además, que se destinarán 48 guardaparques y brigadistas a la zona que formarán parte de las acciones del plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios en el delta del Paraná, cuyo centro operativo tendrá base en Puerto Gaboto.

«Estos agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) dispondrán de trajes de combate de incendios y herramientas y realizarán patrullajes para detectar, informar y combatir focos mediante recorridas terrestres, monitoreos con un vehículo aéreo no tripulado y embarcaciones que serán recuperadas», precisó el ministro.

Y agregó que el costo de todo este operativo se estima en 8.500.000 pesos.

En total se proyectan emplazar siete faros que estará conectado entre sí y ubicados en las cercanías de zonas con alta recurrencia de incendios.

Tendrán una base para la presencia constante de personal, que contará con equipamiento y herramientas específicas como lanchas, vehículos, drones, sistemas de control, estación meteorológica, equipos de comunicación y de monitoreo ambiental.

Una vez conformados todos los núcleos, constituirán un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Durante la presentación realizada este mediodía, se firmaron dos convenios de cooperación entre la provincia de Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales con la intención de «optimizar los recursos disponibles y ejecutar estrategias de conservación de la naturaleza y también de los aspectos culturales de la región», indicaron fuentes gubernamentales.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, celebró los convenios y dijo que «es un momento para echar claridad sobre lo que pasa en las islas, sobre lo que se miró para otro lado durante tantos años».

«El no cuidar el patrimonio genera daños y aquí en las islas nos ha generado consecuencias muy duras», aseguró.

«Queremos un aprovechamiento sustentable, una posibilidad de la plena recuperación de esta región con los aportes del conocimientos de los Guardaparques, la gente del INTA y los saberes de los isleños sobre aprovechamiento sustentable», sostuvo.

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, señaló que el proyecto está preparado «para trabajar con los productores agropecuarios y con la comunidad isleña en la perspectiva de poner en valor este tesoro que tenemos los argentinos que es el macro mosaico de humedales del Delta del Paraná».

«La perspectiva es acompañar al productor agropecuario en la decisión hacia el desarrollo sustentable y la conservación de este humedal que es una de las joyas de la abuela que nos quedan», indicó. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT