Febrero Mes de Historia… Villa Gobernador Gálvez cumple 132 años

Como nació la Villa.

En realidad, en Villa Gobernador Gálvez no existió un verdadero acto fundacional como aquellos realizados en la antigüedad; Pero sí se cumplimentaron los requisitos establecidos para la aprobación de la traza del pueblo.

Por ese entonces el dueño de las tierras ordenaba la medición del terreno, comisionando la tarea a un agrimensor cuyo plano sometía a la aprobación del Poder Ejecutivo.

Este Plano, por lo general era el de una colonia, y dentro de ella quedaba conformado un pueblo, delimitando la zona de chacras y de manzanas para los habitantes con calles reglamentarias, se reservaban además, lotes para la plaza pública, la iglesia, la comisaría y el Juzgado de Paz.

Una vez aprobado el trazado del pueblo, el gobierno donaba las tierras, destinadas a los edificios públicos. De esta manera, se cumplimentaba la faz legal de la fundación, en realidad, el día, y el año de la fundación se toma en base a la fecha de aprobación de la traza que lleva la firma del Gobernador.

Hacia el año 1885, comienzan los trabajos previos a la renovación presidencial, en el orden provincial, dos fracciones políticas trabajaban con entusiasmo por el triunfo de sus respectivos candidatos. La del pueblo una de cuyas fracciones postuló al Doctor José Gálvez, y la otra, disidente, del Coronel  Agustín de Iriondo. Por otra parte, el constitucional que postulaba al rosarino Doctor Estanislao Zeballos, pero la poderosa máquina central la tenía la fracción del pueblo.

Realizados los comicios resulta triunfante el Doctor José Gálvez, quien fuera oportunamente favorecido por los votos de los amigos del Coronel Iriondo. El 7 de abril de 1886 asumió el gobierno de Santa Fe llevando como compañero de fórmula a Juan M. Zavalla. Comenzaba así, una nueva y singular etapa para la vida del país, con el entusiasmo de las vertiginosas transformaciones. Y fue por el año 1886, que el Doctor José Gálvez contratara al Ingeniero Enrique Mosconi para que efectuara el trazado de las primeras líneas férreas que recorrerían nuestra provincia. Habiendo sido aprobado el trazado el día 25 de febrero de 1888, la Villa sería bautizada con el nombre de Gobernador Gálvez, como una forma de reconocimiento a los lazos de entrañable amistad que los unía.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT