El PS expuso sus números y pidió sinceridad al gobierno para iniciar una nueva etapa.

Representantes del Socialismo se reunieron ayer en Santa Fe con autoridades del gobierno. Entregaron un documento sobre el estado de las cuentas y finanzas provinciales y plantearon su preocupación por la intención de tomar deuda por el equivalente a 600 millones de dólares.

Representantes del Partido Socialista (PS) se reunieron hoy en la ciudad de Santa Fe con autoridades del gobierno para analizar distintos aspectos de la situación provincial así como también detalles del proyecto de ley de Necesidad Pública que el Ejecutivo enviará en estos días a la Legislatura.

La delegación estuvo integrada por el diputado nacional y presidente del PS de Santa Fe, Enrique Estévez; los diputados provinciales Pablo Farías, Joaquín Blanco y Claudia Balagué; los intendentes de Pueblo Esther, Martín Gherardi, y de San José del Rincón, Silvio González; y la concejala de Santa Fe, Laura Mondino, en representación del foro de autoridades locales del PS.

Fueron recibidos por los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig; de Gobierno, Esteban Borgonovo; de Economía, Walter Agosto.

Tras la reunión, Estévez saludó “el espacio de diálogo abierto, que siempre es positivo a la hora de tratar problemáticas de nuestra provincia. Vinimos a escuchar y a analizar la situación y ver cuál es el mensaje que el Ejecutivo a la Legislatura. Nos entregaron un borrador de la propuesta y lo vamos a analizar en profundidad en el marco del Frente Progresista”, adelantó.

“El diálogo se construye en base al respeto y la verdad. En este último tiempo hubo discusiones en las que no coincidimos porque tenemos distintas miradas”, agregó el titular del PS santafesino. Durante el encuentro, la delegación del PS entregó un documento con consideraciones sobre el estado de las cuentas y las finanzas provinciales, con acento en el déficit difundido por el gobierno para el mes de diciembre de 2019, el cálculo erróneo de la deuda flotante y del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco).

En ese marco, Estévez planteó su “preocupación por la intención del gobierno de tomar deuda por el equivalente a 600 millones de dólares sin que quede claro con qué finalidad”.

En los mismos términos, Blanco adelantó que van a analizar en detalle el pedido de endeudamiento. “Se le asigna un destino difuso, como gastos corrientes o para fondear a la provincia cuando la tradición marca en Santa Fe que se toma deuda para obras públicas, nunca para pagar sueldos. Partimos de diagnósticos diferentes: Santa Fe no está en medio de un apocalipsis; es parte de una realidad nacional, pero es una de las provincias más solventes”, señaló.

Al igual que Estévez, destacó la convocatoria: “Estamos ante una situación diferente porque el gobierno bajó un cambio con respecto a diciembre. El gobernador (Omar Perotti) tomó nota de que el único camino es el diálogo. No valen los aprietes ni las bravuconadas; hay que sentarse  a conversar”. El legislador indicó, asimismo, que como  Bloque Socialista se solicitó al gobierno que el proyecto de ley de Necesidad Pública ingrese a la Legislatura por la Cámara de Diputados.

Farías, por su parte, rescató que el gobierno provincial se haya corrido del “esquema rígido de declaración de emergencia para pensar en las necesidades públicas más urgentes que tiene la provincia. Según nos han anunciado –reveló-, se deja de lado el pedido de potestades especiales, o de que los legisladores transfieran al Ejecutivo. Allí hay un cambio importante en relación a lo que mandaron en diciembre. Más allá de que partimos de un diagnóstico distinto, esto nos permite seguir trabajando en forma conjunta. La búsqueda de consenso es el camino”, afirmó.

PEDIDOS Y PROPUESTAS

Estévez resaltó la presencia de representantes de municipios y comunas en el encuentro. “Vamos a trabajar para que se les dé respuestas. Las herramientas están en el Presupuesto; ahora veremos qué plantea el gobierno en los proyectos que envía a la Legislatura”, dijo.

A su turno, Farías dijo que se les solicitó a las autoridades “la normalización del cronograma de pagos a los agentes públicos”, mientras que Balagué requirió “ante el próximo inicio de clases, que las partidas de comedores y edificios escolares lleguen en tiempo y forma, y se respete la ley 13.296 de actualización del valor de las raciones. También la continuidad del Plan de Infraestructura Escolar, con obras en marcha en toda  la provincia”.

Por su parte, Blanco se refirió a la deuda que el gobierno nacional tiene con Santa Fe a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de fondos de coparticipación. “Planteamos una convocatoria interpartidaria para reclamar el pago de lo que Nación le debe a Santa Fe. Creemos que Buenos Aires y Córdoba nos están ganando en ese sentido con un lobby provincial muy fuerte, y Santa Fe no puede quedarse atrás. Es un buen momento para avanzar con el gobierno nacional para definir como nos devuelve la plata que nos debe”, sostuvo.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...

Deja un comentario