Condenaron a Guille Cantero a siete años de prisión y penas de hasta ocho años a otros 16 acusados por narcotráfico

El jefe de esa organización criminal “Los Monos” fue condenado a 7 años de prisión por traficar estupefacientes, junto a otras 16 personas, entre ellas un ex policía federal, un periodista deportivo y un ex candidato a senador nacional.

Ariel «Guille» Cantero, el detenido líder de la narcobanda «Los Monos», fue condenado en Rosario a 7 años de prisión por traficar estupefacientes junto a otras 16 personas, entre ellas un ex policía federal, un periodista deportivo y un ex candidato a senador nacional, quienes recibieron penas de entre tres y ocho años de cárcel.

De esta manera, el jefe de esa organización criminal, encarcelado desde 2013, acumula su cuarta sentencia por distintos hechos delictivos, por lo que los jueces dispusieron diferir en una futura audiencia que aún no tiene fecha, la unificación de penas que le corresponderá a Cantero.

Fuentes judiciales informaron a Télam que esta vez, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Snaide, consideró a Cantero «coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas».

Uno de los lugartenientes de Cantero, Leandro «Gordo» Vilches fue condenado a seis años y medio de cárcel luego de aparecer en las escuchas del caso dando directivas desde la cárcel para la venta de drogas al menudeo en un búnker de un barrio del norte de Rosario.

Por su parte, Edgardo Smolsky, un periodista deportivo partidario de Rosario Central que compraba cogollos de marihuana a proveedores de la provincia de Misiones, recibió una pena de 8 años de prisión; al igual que el oficial de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Cristian Negrete, quien vivía en el mismo domicilio que el primero.

A su vez, el empresario de medios de comunicación de la localidad santafesina de Casilda y ex candidato a senador nacional, Juan Javier Granelli, fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.

Y el resto de los condenados son: Gustavo Fernández (3 años y 3 meses); Ángel Fleitas (6 años y 6 meses); Raúl Ruiz (4 años de prisión); Sergio Silva (4 años); Adriana González (6 años); Mónica Romero (4 años); Ricardo Juárez (4 años); Joel Pucheta (6 años y 6 meses), Jimena Villalba (6 años) y Sergio Enriquez (7 años); Franco Bermúdez (3 años); y Julio César Fernández (4 años).

En tanto, el tribunal absolvió por el beneficio de la duda a Claudio Romero, Jonatán Illanes y Leonardo Olmedo, quienes quedaron en libertad.

A su vez, los jueces darán a conocer los fundamentos del fallo el 19 de diciembre próximo a las 20.

En los alegatos de fines de noviembre, el fiscal Federico Reynares Solari había pedido 9 años de prisión para «Guille» y penas de 8 a 4 para los otros 19 acusados.

Para la fiscalía, Cantero comercializaba estupefacientes desde su lugar de encierro en 2016, a través de personas de su confianza que estaban en libertad .

En aquel año se inició la presente causa como un desprendimiento del caso conocido como «Los Patrones», en la que se investigó el tráfico de 300 kilos de marihuana desde Corrientes y Chaco a Rosario y concluyó con una condena a 15 años de prisión a Cantero en diciembre de 2018.

En abril del mismo año, «Guille» había sido recibido su segunda condena a 22 años de cárcel por la Justicia ordinaria de Rosario como jefe de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos y por instigar un homicidio en presunta venganza por el crimen de su hermano, Claudio «Pájaro» Cantero.

Mientras que en octubre último, un Tribunal Oral Federal de Rosario lo condenó a 10 años de reclusión al encontrarlo responsable de un secuestro extorsivo fallido –quienes lo ejecutaron se equivocaron de persona- también organizado desde la cárcel.

Por otra parte, en el caso que llegó a este último juicio fue clave la intervención al teléfono de Mario Sebastián Visconti, alias el «Gringo», un ex barrabrava de Rosario Central asesinado de 9 tiros en junio de 2016, cuando la investigación estaba en desarrollo.

A partir de la misma, los pesquisas desentrañaron una red de venta de drogas al menudeo en distintos barrios de Rosario y el sur de Santa Fe que les permitió llevar 20 personas a juicio y el secuestro de 54,5 kilos de marihuana y 347 gramos de cocaína.

Parte de la marihuana que era vendida al menudeo en Rosario provenía de dos proveedores de la localidad de Puerto Esperanza, Misiones, y llegaba a Rosario a través de encomiendas enviadas por Correo Argentino.

En octubre de 2016, la Policía Federal secuestró 44 panes en la sede central del Correo en Rosario.

De acuerdo a la investigación, los pagos los realizaba «Picu» Smolsky a través de Western Union a Julio Fernández y Enriquez.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT