Cada año ocurren entre 50 y 60 mil casos nuevos de ACV en la Argentina

El Estudio Epidemiológico Poblacional sobre ACV (Estepa) sugiere una prevalencia más alta que la de otros países de la región y similar a la de países del hemisferio norte, «posiblemente porque tenemos una pirámide poblacional en envejecimiento», aseguran especialistas.

Entre 50.000 y 60.000 casos nuevos de accidente cerebrovascular (ACV) ocurren cada año en la Argentina, según los resultados preliminares de un estudio epidemiológico del centro de rehabilitación neurológica Fleni difundidos hoy.

El Estudio Epidemiológico Poblacional sobre ACV (Estepa), «único en su tipo en Latinoamérica», evalúa durante seis años la «prevalencia, incidencia, mortalidad y carga de la enfermedad» en el partido bonaerense de General Villegas, que tiene 18.275 habitantes, «dada la similitud de su población con la población argentina en general», explicaron los autores.

El informe fue difundido con motivo del Día Mundial del ACV, que se celebra cada 29 de octubre.

«Los datos de prevalencia muestran que el 2% de los mayores de 40 años en esa ciudad son sobrevivientes de un ACV», precisó Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni y director de la investigación, de la que participan expertos de la Sociedad Neurológica Argentina y el Hospital de General Villegas.

El especialista señaló que en base a esos datos «se podría inferir que alrededor de 340.000 personas que viven en Argentina han tenido un ACV».

«Estos resultados sugieren una prevalencia más alta que la de otros países de la región y similar a la de países del hemisferio norte, posiblemente porque tenemos una pirámide poblacional en envejecimiento», sostuvo por su parte Virginia Pujol Lereis, subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular.

Telam

NOTA RELACIONADA:

Estudio de prevención gratuito para ACV e infarto.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT