La provincia realizará una jornada para familiares de electrodependientes

En el evento, organizado por la Secretaría de Estado de la Energía junto al Ministerio de Salud, la EPE y la Fundación Emperador, se informará sobre las ofertas presentadas para la compra equipos UPS destinados a electrodependientes.

La Secretaría de Estado de la Energía, junto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el Ministerio de Salud y la Fundación Emperador, realizarán el viernes 4 de octubre, una jornada para familiares de electrodependientes por cuestiones de salud.

Será a partir de las 9 horas en la Sala Rodolfo Walsh, ubicada en la sede de gobierno en la ciudad de Rosario (San Lorenzo 1950). Quienes deseen asistir podrán inscribirse aquí. Las actividades serán transmitidas por streaming a través de la página de Facebook de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia.

TRABAJO CONJUNTO

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, aclaró que “la provincia de Santa Fe reglamentó al ley de electrodependientes que establece la necesidad de generar un protocolo de actuación para ponerlo en práctica cada vez que hay un corte programado por mantenimiento del servicio, por eventos naturales o imprevistos”. Ese procedimiento, elaborado junto al Ministerio de Salud, será presentado durante la jornada de octubre.

Geese detalló que “profesionales del Ministerio de Salud acompañaron a las familias de electrodependientes en la inscripción al Registro Nacional, un trámite obligatorio para recibir la factura del servicio eléctrico de EPE en cero”.

“Si bien ahora reglamentamos la ley, la provincia de Santa Fe fue la primera en tener tarifa cero para electrodependientes por un decreto del gobernador Miguel Lifschitz. Un año después, cuando se sancionó la ley a nivel nacional, nuestra provincia aprobó la adhesión y por eso ahora es necesario que los usuarios se inscriban en el registro nacional”.

“Hoy hay 527 electrodependientes que residen en diferentes zonas de la provincia. Para nosotros es prioritaria la atención de esos usuarios y por eso la EPE ya cuenta con un sistema especializado y monitorizado de redes de media tensión que identifica los puntos donde se encuentran, a fin de actuar y asistir en casos de urgencias. Cuando una de esta familias sufre un corte imprevisto, también puede llamar a un número especialmente asignado para esos casos y que el operador del sistema reconoce como usuario electrodependiente para darle prioridad en el restablecimiento del servicio o, en el caso que sea un corte de larga duración, buscar un medio de sostenimiento de la energía como un generador”, explicó.

La secretaria de Estado también comentó que en la jornada se informará sobre las ofertas presentadas en la apertura de sobre de la primera compra de equipamiento específico para electrodependientes. Se trata de la licitación N° 3420 a cargo de la EPE para la compra de 24 equipos UPS (de 0,8 a 3 kWh) destinados a electrodependientes, con un presupuesto oficial de $ 3.874.572,00.

“Será una jornada de instrucción y contención para los familiares, con la presencia de profesionales especializados que brindarán herramientas para asistir a pacientes electrodependientes en los distintos casos y a quienes también podrán consultar”, agregó Geese.

ELECTRODEPENDENCIA

Esta condición se da en aquellas personas que por problemas de salud deben permanecer conectados gran parte o prácticamente todo el día, a ciertos equipos médicos que funcionan con electricidad. Su salud y condición de vida depende del correcto funcionamiento de sus equipos médicos. A su vez, es muy importante que los niveles de tensión sean adecuados para alimentar el equipamiento que les resulta imprescindible para vivir.

Actualmente, las personas que necesitan del servicio eléctrico por cuestiones vitales, cuentan con el apoyo de la provincia. La Ley N° 27.351 garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica, dándole prioridad ante cualquier falla en el servicio.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT