Diputados dio sanción definitiva a la Ley Micaela

La norma establece la obligatoriedad de capacitar con perspectiva de género a las personas que ingresan en los poderes del Estado. También se aprobó el “alcohol cero” al volante.

Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, los legisladores dieron sanción definitiva a la ley Micaela, que establece la obligatoriedad de capacitar con perspectiva de género a las personas que ingresan en los poderes del Estado. También se aprobaron iniciativas que establecen el “alcohol cero” al conducir vehículos y el cuidado en personas con enfermedades poco frecuentes.

La norma, a la que se arribó luego de que se consensuaran varias iniciativas, está constituida por proyectos presentados en ambas Cámaras, que fueron unificados y abordados en el trabajo en comisiones, permitiendo así la votación unánime que determinó la sanción definitiva.

“La mayor parte de los agentes del Estado desconocen que la violencia sexista es la expresión más cruel de la discriminación hacia las mujeres, por eso también reclamamos una y otra vez al Senado que sancione la ley de paridad”, señaló Silvia Ausburguer, una de las autoras de la iniciativa.

“En el país, en lo que va del año, hasta el 31 de agosto, hubo 178 femicidios. Durante el fin de semana, en Rosario, hubo 20 detenciones por violencia hacia las mujeres. De las primeras 50 sentencias por femicidios se constató que 18 habían pedido ayuda al Estado y no fueron atendidas”, describió Ausburguer.

Por otra parte, la diputada Clara García acompañó la iniciativa, y destacó que tanto en la Cámara de Diputados, con en la de Senadores y en el Poder Ejecutivo se habían presentado proyectos con las mismas características, demostrando la movilización de la clase política santafesina.

La legisladora remarcó la importancia de que en cada órbita del Estado existan herramientas que permitan prevenir y erradicar la violencia de género hacia las mujeres, y brindar un apoyo en el caso de que la violencia sexista se produzca.

 Alcohol Cero

Otra de las iniciativas que se aprobó fue la las modificaciones al Código de Faltas y a la Ley de Tránsito para establecer el “alcohol cero” a la hora de conducir. De este modo se avanza también en controles de narcolemia.

Varias son las iniciativas presentadas que fueron tratadas de manera conjunta. Una de ellas fue presentada por los diputados, Fabián Palo Oliver y Silvia Simoncini.

El texto propone que la autoridad de aplicación pueda retener los carné de conducir y los vehículos con los que se cometa la falta de circular «con un índice de intoxicación alcohólica comprobada superior a 0 g/L (cero gramos por litro) de sangre, o cuando lo hagan bajo los efectos de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central».

 

“Es muy difícil pensar en la modificación de un hábito cultural y social tan arraigado”, expresó la legisladora Silvia Simoncini, y agregó que este es el motivo por el cual “nos enfocamos en la acción más eficiente que es la prevención. Cuando fui Ministra de Salud –recordó- me tocó aplicar la ley anti tabaco y tuvo muchas resistencias, sin embargo hoy todos disfrutamos de un encuentro con familiares o amigos sin tener que fumar pasivamente. Son etapas, y este es un paso muy importante”, definió la diputada provincial.

Palo Oliver recordó que «fueron dos años de trabajo» para lograr la media sanción de la norma y que se trata «de una apuesta a trabajar firmemente en cambios culturales».

«Hay una absoluta relación entre la accidentología, la siniestralidad vial y la ingesta de alcohol. En el 54 por ciento de los accidentes viales que se producen en la República Argentina hay presencia de alcohol. Nueve de cada diez incidentes viales -estadísticas oficiales- hay presencia de alcohol. Hay una relación entre la noche, la juventud, las franjas etarias más jóvenes y los fines de semana, donde hay siniestros viales».

Vale destacar que la norma obtuvo media sanción y fue girada al Senado provincial.

Enfermedades poco frecuentes

Por unanimidad, diputados y diputadas aprobaron el proyecto que promueve el cuidado de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes mediante su acceso oportuno e igualitario a los servicios de salud.

Se trata de una sanción definitiva debido a que se decidió considerar el texto proveniente de la Cámara de Senadores. “Nosotros habíamos votado una legislación similar, presentado por la diputada Patricia Tepp, necesitamos avanzar en este sentido y adhiriendo a una ley nacional, tuvimos en cuenta un proyecto que viene del senado porque tiene los mismos argumentos, establece un registro provincial y algunas especificaciones que se asimilan a las analizadas por esta Cámara”, expresó el diputado Rubén Galassi.

La legisladora Tepp, por su parte, agregó que junto al diputado Jorge Henn escucharon la demanda de familiares que se acercaron a la legislatura para plantearles algunas realidades: “Presentamos el proyecto que adhiere a la ley nacional que va en este sentido,  pensamos que es vital la investigación y la sistematización de los conocimientos. Celebro que por fin contemos con esta ley”, finalizó la diputada provincial.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT