La provincia ahorró 55 millones de dólares gracias a la producción pública de medicamentos

Fue durante los años 2016,2017 y 2018. Los datos surgen de un estudio de costos y precios realizado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) informó que durante los años 2016, 2017 y 2018, su labor le posibilitó a la provincia un ahorro de 55 millones de dólares, de acuerdo a un reciente análisis de costos y precios de los medicamentos producidos por el organismo.

La cifra, que supera el valor de la construcción del nuevo hospital “J.B. Iturraspe” (48 millones de dólares), surge de lo que debería haber invertido el Estado si hubiera adquirido la misma cantidad de fármacos en el mercado farmacéutico privado.

MODERNIZACIÓN

Desde 2008, la soberanía sanitaria y la eficiencia fueron pilares fundamentales del plan de modernización del Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial. En este período se dieron los mayores avances en la producción pública de medicamentos, cuyos frutos se han incrementado año a año, a partir de la multiplicación de las capacidades tecnológicas y el avance en materia de recursos humanos, de organización, de logística y de infraestructura.

Estas mejoras son el resultado del trabajo realizado por el Ministerio de Salud, a través de del LIF, en la producción de fármacos para garantizar el acceso a los medicamentos a todos los santafesinos.

Desde el directorio del Laboratorio reafirmaron que la primera meta es garantizar los derechos sanitarios de la población. «Esta es una decisión política que va más allá de una mera mirada contable. Aún así, una meta subsidiaria de cada uno de los actores que componen el sistema, como el Laboratorio Industrial Farmacéutico, son las mejoras de gestión que hacen a la sostenibilidad, y esto es palpable a la hora de analizar los costos y precios de los medicamentos producidos por el Estado en los últimos años”, destacaron.

ESTUDIO DE COSTOS

La evaluación es retrospectiva sobre los costos de producción, considerando los costos directos y los fijos totales de la producción del LIF en los años 2016, 2017 y 2018. Los resultados obtenidos en esos tres años indican un ahorro de, al menos, 55 millones de dólares para el Ministerio de Salud de la provincia.

Ese monto surge de la diferencia entre los costos de producción del LIF y el precio mínimo, a valores de mercado, que el Estado provincial debería haber abonado para adquirir la misma cantidad de medicamentos elaborados por el LIF, en el sector privado”.

El precio oficial de los medicamentos en la Argentina y que sirve de referencia para esta evaluación del LIF entre 2016 y 2018, es aquel que figura en el Manual Farmacéutico, es decir, el que pagaría cualquier ciudadano en una farmacia, en efectivo y sin los descuentos de una obra social.

Cabe mencionar que la información surgida de estos análisis de gestión permite tomar decisiones estratégicas que favorecen la competitividad de la organización del laboratorio en su conjunto, para orientar la producción hacia la satisfacción de las necesidades requeridas, pero que paralelamente representa una conveniencia desde el punto de vista de la eficiencia del gasto.

Otro aspecto que tiene en cuenta el LIF es que incrementar el número de unidades a producir generalmente reduce los costos, siempre que las especialidades producidas sean competitivas, con respecto a la oferta del mercado farmacéutico.

Esto da una dimensión del valor de la producción pública de medicamentos y de la soberanía sanitaria del Estado, que le permiten tomar decisiones autónomas para garantizar la salud de la población y administrar mejor sus recursos económicos, en pos del bien común.

CIFRAS ANUALES

> 2016: la cantidad de unidades farmacológicas producidas por el LIF fue 83.796.312. El ahorro del Estado durante ese año fue de $ 303.247.196,66, equivalente a 18.604.122 dólares, calculados al valor del dólar vigente al 30 de diciembre de 2016 ($ 16,30).

> 2017: el LiF produjo 96.853.752 unidades farmacológicas, lo que permitió al Estado un ahorro de $ 517.610.961, equivalentes a 27.271.388 dólares, al valor del tipo de cambio del día 29 de diciembre de 2017 ($ 18,98).

> 2018: se produjeron en el LIF 100.444.957 unidades farmacológicas. El ahorro del Estado durante ese año fue de $ 422.705.923, equivalentes a 10.866.476 dólares al valor del tipo de cambio del día 28 de diciembre de 2018 ($ 38,90).


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT