La región chaqueña concentra 80% de la deforestación de la Argentina
En Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa se perdieron 113.000 hectáreas el año pasado, alertó hoy la ONG ambientalista que responsabilizó de la situación a la «expansión descontrolada de la industria ganadera».
El 80% de la deforestación en Argentina se concentra en cuatro provincias de la región chaqueña: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, donde se perdieron 113.000 hectáreas el año pasado, alertó hoy Greenpeace en un informe en el que responsabilizó a la «expansión descontrolada de la industria ganadera».
La extinción del yaguareté -el felino más grande de América y el tercero del mundo-, es otro de los riesgos advertidos por la investigación «El sacrificio de los bosques del Gran Chaco», que reveló hoy la organización ambientalista.
Además, el desmonte abre caminos que facilitan la entrada de cazadores furtivos, acorralando a los yaguaretés y llevándolos al borde de la extinción #YaguaretésAlLímite pic.twitter.com/ZlJ87G2rk5
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) August 3, 2019
Allí detalla que «la expansión descontrolada de la industria ganadera está generando un crimen histórico sobre un lugar único: el Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal de Sudamérica, después del Amazonas».
La importancia de este espacio radica en que allí conviven, según el informe: 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 mamíferos, 120 reptiles, 100 anfibios y más de cuatro millones de personas, de las cuales cerca del 8% son indígenas, quienes dependen del bosque para obtener alimentos, agua, maderas y medicamentos.
Fuente: Telam