A horas del cierre de listas, se completan las nóminas de diputados y senadores

Los distintos espacios políticos terminaban por estas horas de definir los nombres que integrarán las listas de precandidatos que se presentarán en las PASO del 11 de agosto frente al vencimiento esta medianoche del plazo para la oficialización de las postulaciones.

Con intensas negociaciones y definiciones contrarreloj, los distintos espacios políticos terminan hoy de definir los nombres que integrarán las listas de precandidatos que se presentarán en las PASO del 11 de agosto, y luego en las generales de octubre, frente al vencimiento, a la medianoche, del plazo para la oficialización de las postulaciones.

El cronograma electoral marca hoy el fin del plazo de inscripción de precandidatos para las PASO, pero también que se inicia la campaña electoral, con la particularidad de que no habrá primarias para definir fórmulas presidenciales.

La atención seguirá puesta hasta la medianoche en el armado final de las listas de legisladores nacionales, especialmente en los grandes distritos, como la provincia de Buenos Aires.

Con las candidaturas a presidente, gobernador de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires definidas en los frentes políticos, las negociaciones de última hora se centrarán en las listas de senadores y diputados, con la particularidad de que -a partir de los comicios de este año- comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.

Como sucede en cada elección, se espera otro cierre de listas con dirigentes «ganadores» que consiguieron la inscripción de su precandidatura, otros «heridos» que quedarán fuera de las boletas y alguna que otra sorpresa con algún postulante del que no se había hablado en estos días previos.

Consenso Federal

Los precandidatos a presidente y vicepresidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, inscribieron este viernes ante la Junta Electoral la dupla de ese espacio que competirá en las próximas elecciones generales.

El diputado nacional y ex intendente de Bolívar, Eduardo «Bali» Bucca será el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por esta alianza, confirmó una fuente partidaria.

El vocero precisó que Bucca será acompañado por la ex diputada y senadora María Laura Leguizamón y adelantó que la fórmula será oficializada este sábado.

En cuanto al resto de las postulaciones, las últimas versiones indicaban que Matías Tombolini -presidente del Consejo Económico y Social de la Capital- sería el candidato a la Jefatura de gobierno porteño.

Anoche, en el local de la Fundación Findel del diputado Julio Pereyra, los intendentes peronistas del conurbano mantuvieron una reunión para consensuar sus pedidos de lugares en la lista nacional y tener una mayor preponderancia en la lista de senadores

 

Frente de Todos

En la coalición que lleva a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la Nación definen por estas horas la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa, e integraría en un tercer lugar Máximo Kirchner.

La ampliación del espacio con la llamada «unidad del peronismo» produjo un efecto colateral y cierto malestar: la arquitectura de la lista debe contentar a sectores muy diversos. Con el Frente Renovador y La Cámpora con un representante entre los primeros seis, quedan el segundo, cuarto, quinto y sexto lugar para los intendentes bonaerenses, el movimiento obrero y otros partidos que integran el Frente de Todos. A eso, hay que sumar la exigencia de la ley de paridad de género yel 30 por ciento que exigen desde el massismo en la integración de las listas Bonaerenses.

Anoche, en el local de la Fundación Findel del diputado Julio Pereyra, los intendentes peronistas del conurbano mantuvieron una reunión para consensuar sus pedidos de lugares en la lista nacional y tener una mayor preponderancia en la lista de senadores y diputados bonaerenses.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires resta conocer a la compañera de fórmula de Matías Lammens, el precandidato a jefe de gobierno porteño. En ese distrito, el senador Fernando “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados nacionales.

Juntos por el Cambio

Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las listas Juntos por el Cambio en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires. Después de semanas de diálogo con los emisarios de ambas fuerzas, el oficialismo tiene listo el borrador que presentará ante la justicia electoral antes de la medianoche.

La lista porteña muestra el acuerdo al que llegó el PRO con sus aliados de la UCR y la CC: no solo intercalan todos los puestos entre hombres y mujeres, sino también entre los tres partidos. En la Capital Federal -que este año elige senadores-, la lista estará encabezada por el economista y diputado Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

La lista para Diputados, en tanto, estará liderada por el actual legislador porteño y titular de la CC, Maximiliano Ferraro, mano derecha de Elisa Carrió. Lo seguirá la representante del PRO Victoria Morales Gorleri (de aceitados vínculos con la Iglesia) y el radical porteño Emiliano Yacobitti, en el tercer puesto. A continuación, se ubicará Mariana Zuvic (líder de la CC santacruceña y autora de muchas denuncias contra el kirchnerismo), seguida por un hombre del PRO, que se definirá entre los actuales diputados Pablo Tonelli y Álvaro González. En el sexto puesto, vendrá una mujer del radicalismo, y a continuación el que quede del binomio Tonelli- González.

En la provincia de Buenos Aires, la lista de diputados estará encabezada por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Detrás estará la diputada Silvia Lospennato (de PRO y cara visible del sector de ese partido que promueve el Interrupción Voluntaria del Embarazo) y el actual secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca, también referenciado en el ala peronista de PRO, en este caso, con Rogelio Frigerio.

Por su parte, el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General y líder del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se quedó afuera del armado electoral. Aceptó que «no hay lugar para todos» y dijo que ahora se pondrá «a disposición para lo que viene».

Frente de Izquierda-Unidad

El frente que presentará la fórmula presidencial que componen los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina Del Plá para las PASO, definió que en las primarias también compitan Christian «Chipi» Castillo como precandidato a gobernador bonaerense y el legislador porteño Gabriel Solano como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Según un comunicado difundido desde ese Frente, en la Ciudad de Buenos Aires, la lista de candidatos a diputados nacionales será encabezada por Myriam Bregman, seguida por Fernando Ramal y por Vanina Biasi se ubicará en tercer lugar. En tanto que el secretario general del gremio docente de Ademys, Jorge Adaro, se presentará como el primer candidato a senadores nacionales.

En provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Luana Simioni y la dirigente del MST Vilma Ripoll será cabeza de lista a senadores de la Tercera Sección Electoral y Lorena Gentille, obrera de Kraft, de la de diputados por la Primera Sección.

Frente Despertar

El precandidato a presidente por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert, confirmó al periodista Luis Rosales como su compañero de fórmula, informaron a Télam desde ese espacio político.
El diputado del Parlasur Alberto Asseff, quien preside el partido UNIR y es la piedra electoral sobre la que se construyó Despertar, anunció a última hora un acuerdo con Juntos por el Cambio.
Pese a esta situación Espert aseguró que competirá en las PASO y acusó al gobierno nacional de «hacer todo lo posible para que eso no suceda», además de explicar que esa situación se produce porque teme que su fórmula «le reste votos» al oficialismo.

Fuente: Telam


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...