Preocupación en las Pymes y economías regionales por el alza en los precios
Representantes de productores agropecuarios de las economías regionales y de pequeñas y medianas empresas coincieron en su reacción por el alza de 3,8% en los precios. Asimismo, desde la consultora Proyecto Ecoómico, la economista Fernanda Vallejos, destacó que “la política oficial de desinflación sigue sin lograr resultados consistentes”.
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, comparó la inflación registrada en los últimos doce meses en Argentina, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 51,3%, con la de Uruguay en el mismo periodo, de 8%, la de Brasil, 3,9% y la de Paraguay, 2,7%.
“Las causas principales que explican los niveles de inflación observados son el traslado generado por los corrimientos bruscos del tipo de cambio que tuvieron lugar en 2018, las sucesivas correcciones tarifarias en los diferentes servicios públicos, los aumentos en lo servicios de salud y en los combustibles, así como los incrementos salariales producto de la puja distributiva entre trabajadores y empresarios”, indicó Iannizzotto.
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, indicó que “se confirmó oficialmente que la inflación anual superó el techo del 50%” y remarcó que “sólo en el último año la pérdida del poder adquisitivo acumuló 11,6% para los trabajadores registrados y 13,8% para los informales, lo que profundiza la destrucción de la demanda en el mercado interno, principal sustento de las pymes”.
Fuente: Telam