Editorial: Nuestra tarea diaria es informar

Gracias a todos los que hicieron posible estos 37 años de vida.

Cuando uno cumple años de lo que sea, tiene que ser agradecido, porque ha llegado a un lugar en tiempo y espacio, no como algo aislado, sino porque por un montón de factores lo hicieron posible  y en nuestra tarea el factor humano es muy importante.

Cuando en 1982 Desarrollo Zonal sale por primera vez en papel, lo hace casi como un boletín, es increíble todos los avances que se dieron en estos años no sólo en la manera de informar, sino en la sociedad, la tecnología, la manera de pensar y hasta de educar. Todos esos cambios los hemos tenido que sortear, más los vaivenes económicos que no fueron, ni son pocos. Pero aquí estamos informando desde una plataforma digital que es nuestra página web www.desarrollozonal.com, con 5000  visitas diarias  y una fanpage en Facebook con más de 33.000 seguidores que participan activamente y todos han puesto me gusta en la página por propia voluntad.

El factor humano, la gente que nos acompañó, siempre fue de buena madera, lectores, colaboradores, noteros, repartidores, instituciones, amigos y los anunciantes con los que nos une no solo una relación comercial, a todos nos une la misma ciudad y nos cruzamos en las calles, más allá de la relación on line. Por supuesto ya no conocemos a todos los que nos siguen, pero sigue habiendo una relación personal, conocen nuestras caras y la gente para nosotros no son un número, envían mensajes todos los días, nos hablan por whatsapp, nos cuentan que pasa en su barrio o su institución. Siempre mantenemos valores y respeto a la hora de informar, porque no somos una fanpage y una página web, somos María Inés y Juan José y la credibilidad que conseguimos durante estos años no la vamos a tirar por la ventana por meter una primicia, siempre nos aseguramos que la noticia sea de buena fuente y si nos equivocamos porque confiamos en la fuente, la gente tiene derecho a réplica y a dar a conocer su versión de la noticia. Hoy por ejemplo hemos tenido más saludos en nuestro face personal o por whatsapp, que en la fanpage, y eso significa que toda esa gente nos conocía de antes. Todavia guardo tarjetas de saludo, cartas que nos llegaban de felicitaciones antes del email y hasta el Motorola Tango que fue nuestro primer celular, apodado el ladrillo.

Somos independientes, por supuesto que hemos tenido que soportar rumores de gente “mal intencionada” que decía lo contrario pegándonos al político de turno, pero nosotros sabemos quienes somos y dormimos bien a la noche y caminamos libremente por la ciudad. La independencia no siempre fue nuestra aliada pero es la columna vertebral de Desarrollo Zonal. Cuando en Agosto del 2016 los costos de la tirada del diario impreso se dispararon nos encontramos en la disyuntiva entre el papel y el diario digital. No fue una decisión fácil, ese cambio no fue tan grato, era poner todas las fichas a ese espacio que no se ve pero que todos están ahí. Lo concreto uno lo toca, lo palpa, lo reparte, lo recorta, lo pega, hemos visto muchos cuadros con las notas de Desarrollo Zonal, pero tuvimos que elegir, la economía no daba para mantener el papel y lo digital.

Y la gente nos acompañó de nuevo, al principio preguntaban, pero todos en estos tiempos tuvimos que ajustarnos lamentablemente.

Informar todos los días, apostando a lo local fue un desafío en el que nos siguieron acompañando, en eso nos ayudó un nuevo colaborador el whatsapp y los anunciantes que se quedaron y apostaron a esta nueva modalidad que venía desde el 2012 y hoy nos asombramos de lo que ha crecido.

Hoy el mayor número de seguidores son de Villa Gobernador Gálvez y luego viene Alvear, Pueblo Esther y Rosario también que se está sumando en este último tiempo. Estamos teniendo una aceptación importante en Instagram y Twiter, en todas las redes los seguidores no están en una franja de edad o sexo, hay variedad y eso es gracias a la amplitud de información que ofrecemos. Antes repartíamos 5000 periódicos por mes, hoy tenemos 5000 visitas diarias y 33.000 seguidores, nos conoce mucha más gente, estamos contentos con el salto cuantitativo y cualitativo que hemos hecho.

Informar es nuestra misión y mientras tengamos el apoyo económico de nuestros anunciantes a los cuales estamos agradecidos y la gente siga confiando en nosotros, habrá Desarrollo Zonal para rato.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT