Importante secuestro de celulares en la cárcel de Piñero.
El procedimiento se realizó luego de finalizado el horario de visitas que tienen los familiares de los internos para encontrarse con ellos.
En los últimos días el personal de requisas del Servicio Penitenciario, que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que conduce Maximiliano Pullaro, realizó un procedimiento en distintos pabellones de la Unidad Penitenciaria n° 11 de Piñero donde se secuestró una importante cantidad de teléfonos celulares y otros elementos no permitidos. La requisa tuvo lugar luego después del horario de visita de familiares de internos, sumado a los procedimientos que se hace a diario. Desde el Ministerio de Seguridad volvieron a insistir en la necesaria implementación de la medida que restringe a 2kg por persona para el ingreso de alimentos los días de visita.
En el marco de una nueva medida implementada por el Servicio Penitenciario a cargo de Juan Manuel Martinez Saliba, el Grupo de Irrupción realizó una requisa en los distintos pabellones de la cárcel de Piñero que terminó con resultados positivos en cuanto al hallazgo de elementos no permitidos, entre ellos celulares. Del procedimiento participaron unos 100 efectivos requisando cada una de las celdas, entre personal de requisa, fuerzas especiales, sección logística y canes. Además, se usaron paletas para detectar elementos tecnológicos.
Los elementos secuestrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Acusación para que lleve adelante las medidas correspondientes, informando el nombre los internos a quienes se les secuestró el elemento ante la posibilidad de que haya alguna investigación en curso.
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios se refirió a las medidas preventivas adoptadas desde el Ministerio de Seguridad: “La provincia de Santa Fe es una de las pocas que trabaja con sistema de inhibidores de señal dentro de las cárceles y están particularmente focalizados a los pabellones de alto perfil”.
Por otra parte, el Servicio Penitenciario informa que se iniciaron sumarios administrativos contra los internos a los que se les halló algún teléfono celular. Así mismo, ven afectadas las visitas ya que pasan a tener visitas restringidas a través de un blindex en caso de que sean reincidentes en el incumplimiento de la norma que prohíbe la tenencia de material informático. Por último, agregaron que pierden el concepto y la conducta, considerándose un antecedente sumamente negativo para el interno a la hora de solicitar beneficios, por ejemplo, las salidas transitorias.
El procedimiento se realizó luego de finalizado el horario de visitas que tienen los familiares de los internos para encontrarse con ellos. Esta medida comenzó a implementarse en las últimas semanas para reforzar los controles en cuanto a las distintas maniobras que implementan para evadir los registros que se hacen previo a la entrada de alimentos que ingresan los días de visitas. Por otro lado, también destacaron que este tipo de procedimientos es cotidiano en los distintos establecimientos carcelarios de la provincia.
Desde el Servicio Penitenciario, Martinez Saliba explicó que “las medidas preventivas son las adoptadas oportunamente, cómo ser la limitación de paquetes que hoy se encuentran suspendidas. Entendiendo que si la medida preventiva no pudo prosperar, se procura desde el servicio penitenciario en su conjunto requisar y erradicar la tenencia de elementos no permitidos”.
En ese sentido, volvió a pedir que la Justicia “habilite la medida que venimos pidiendo para restringir el ingreso de alimentos a 2kg por persona para poder agilizar la requisas que se hace previo a que los familiares entren a la visita y así tener un mejor control de lo que llevan a los internos. Es necesario poder contar con esa herramienta para tener un mayor control del ingreso de elemento y agilizar las requisas para que los internos puedan estar más tiempo con sus familiares”.