Dos bomberos de la ciudad participaron del documental sobre la tragedia de calle Salta.

Son Sergio Fernández y Nicolás Morales, bomberos de nuestra ciudad que participaron del mismo y nos cuentan esta nueva experiencia.

Comenzó este martes en Rosario, la grabación del videoclip de la canción “Libros abiertos” que formará parte del documental “Salta 2141” que dirige Héctor Molina, producido por el gobierno provincial en memoria de las víctimas del siniestro ocurrido el 5 de agosto de 2013.

Dos bomberos de nuestra ciudad participaron del mismo, dos testigos de la tragedia que trabajaron duro para el rescate de victimas y remoción de escombros, juntamente con muchas otras personas que se acercaron a ayudar de la manera que sea, ante una tragedia que sacudió a la ciudad de Rosario. Ellos son Nicolás Morales, quien al respecto nos decía “La verdad que fue una experiencia muy linda, a ya casi cinco años de lo que fue el siniestro, todavía quedan cosas en la memoria y que te hagan participes de esto, es algo muy lindo, porque para mi lo que fue calle Salta fue un antes y un después para el sistema bomberil, ahora a los bomberos lo toman como mas profesional y lo tienen en cuenta para muchas otras cosas, que para mi antes eso no ocurria…”. “La grabación del documental en homenaje a bomberos es muy gratificante…” agregó.

El otro bombero de nuestra ciudad elegido fue Sergio Fernández, quien también se mostró sorprendido y emocionado por los recuerdos de aquellos dias que llegaron a su mente, destacó y recordó el arduo trabajo realizado y el profesionalismo con que todos los que estuvieron en la tragedia trabajaron.

Por su parte, la ministra González expresó “Cuando pensamos en hacer un memorial y una escuela de música lo hicimos porque nos parecía que la música nos iba a dar otro tipo de sensaciones y señales de vida. Para eso era necesario elegir no cualquier arte sino la música, porque nos convoca a todos”. “Este documental va a tratar sobre la reconstrucción de un espacio y también sobre el futuro, sobre la construcción de la memoria”, sostuvo la ministra, y recordó que el proyecto aprobado a fines del mes pasado es vinculante: “Esto significa que el Estado tiene la obligación no solo de pagar la obra, sino de hacerla en un plazo determinado”.

En ese marco, adelantó que en 2019 se convocará a la licitación para llevar a cabo la obra de reconstrucción que tendrá “una gran plaza que albergará al único árbol que quedó en pie y del que se hablará en el documental, una biblioteca, un bar, seis pisos para la escuela de música “Carlos Guastavino” y un espacio para la asociación civil conformada por los familiares de las víctimas de calle Salta”, detalló.

“Hacer esto habla de una forma de hacer política, de estar cerca de la gente. Acá no va a quedar un agujero ni se permitirá hacer un negocio inmobiliario para que después venga gente y compre departamentos, sino que va a quedar algo público para que sea apropiado por todos, para que se use su parque y se estudie música de todas las formas”, enfatizó González.

La ministra destacó el trabajo que lleva a cabo Héctor Molina detrás de las cámaras y resaltó la elección del anteproyecto para construir un memorial y el nuevo Profesorado de Música en el lugar donde ocurrió la tragedia.

Por su parte, Molina explicó que el trabajo audiovisual tendrá un formato diferente, hecho no con el fin de experimentar, sino de darle más protagonismo a la emoción y que se pueda conjugar la belleza, el arte y la música”.

“Esto tiene mucho que ver con la convocatoria que se hizo para la nueva obra de lo que va a ser el memorial y la escuela de música. Había tres consignas que rebotaron desde el comienzo en mi cabeza: el agua, la luz y la música; y eso se vio en todas las entrevistas que hicimos para este trabajo, que fue un ejemplo y un disparador, no solamente por el pedido de justicia”, recordó el realizador.

Finalmente Alicia, madre de Maxi Fornarese -una de las víctimas- afirmó que “lo ocurrido en calle Salta no se debe olvidar. Seguimos adelante, con mucho dolor y esperando que se haga justicia. Mientras tanto, este tipo de acciones nos ayudan a seguir adelante y a ver a mucha gente joven que se acerca en cada homenaje”, añadió.

“Todo esto -en referencia al documental- nos acompaña para poder continuar con nuestro pedido de memoria y justicia que, además, es el nombre de nuestra asociación civil”, concluyó Alicia.

VIDEOCLIP
Fue filmado este martes y musicalizado con la canción “Libros abiertos”, de Alejandro Bluhn y Carlo Seminara. De la grabación participaron más de 150 personas entre cantantes, músicos (la mayoría del Profesorado de Música Nº 5932 “Carlos Guastavino”), un coro, integrantes de los ballets “Sipan”, “Toda la danza” y el grupo de la coreógrafa Mariana Salas, y el conjunto de percusión “La pegada”. También participó personal de Bomberos, emergencia y perros rescatistas.

En tanto, el audiovisual se filma en la llamada franja joven del río, que contiene al galpón 17, en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario. 



 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT