Comenzó el juicio a Lázaro Báez y sus hijos por el lavado de US$ 60 millones

El detenido empresario, sus cuatro hijos y otros 20 acusados son juzgados por lavado de activos provenientes del delito con la obra pública durante el kirchnerismo.

El juicio oral a Lázaro Báez comenzó este martes en los tribunales federales de Retiro. En la audiencia se escuchaba la lectura de la acusación fiscal, en la que se imputó a todos los acusados por montar una estructura para dar apariencia de legalidad a por lo menos 60 millones de dólares ilícitos, obtenidos por delitos cometidos con la obra pública.

La audiencia a cargo del Tribunal Oral Federal 4 empezó puntual a las 9.30, luego del ingreso a la sala del detenido Báez, quien había llegado poco después de las 7 desde la cárcel de Ezeiza, en la que está preso por esta investigación.

De sport, con un polar color ladrillo, Báez ingresó a la sala escoltado por agentes del Servicio Penitenciario Federal, y se sentó junto a Martín Báez, uno de sus cuatro hijos.

Dos filas más atrás lo hicieron los otros tres hijos del dueño de «Austral Construcciones», también juzgados por lavado de dinero, Luciana, Leandro y Melina. Los tres se levantaron para saludar a su padre e intercambiaron gestos y miradas durante los intervalos de la audiencia, que tiene lugar en la sala AMIA del edificio de Comodoro Py 2002.

Los restantes 20 acusados se ubicaron a lo largo de tres filas de asientos, con sus abogados, y fueron levantando la mano de a uno al ser nombrados por el presidente del Tribunal, Néstor Costabel, quien buscaba individualizar a cada uno de ellos.

Entre los juzgados están el ex marido de la vedette Ileana Calabró, Fabián Rossi, el imputado protegido Leonardo Fariña -ubicado al fondo de la sala-, el financista Federico Elaskar, el también preso ex contador de los Báez, Daniel Perez Gadin, y su hijo Sebastián, y el ex abogado Jorge Chueco.

Apenas iniciado el juicio hubo un inesperado y primer cuarto intermedio de casi media hora a la espera de dos acusados demorados, César Fernández y Mariano Acevedo Fernández, lapso durante el cual los hijos de Báez no pararon de mirar sus celulares mientras Lázaro conversaba y les hacía señas.

«No nos creyeron el horario, pero somos puntuales», comentó Costabel, al referirse a quienes llegaron tarde para el juicio que lleva adelante junto a sus colegas Adriana Pallioti y Gabriela López Iñiguez.

Una vez completa la sala se inició la lectura del requerimiento de elevación a juicio hecho por el fiscal que investigó el caso, Guillermo Marijuán.

En esta causa llegarán a juicio oral en febrero próximo la ex presidenta Cristina Kirchner, el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y también Lázaro Báez, entre otros.

En total, se espera escuchar a 91 testigos en audiencias que serán los miércoles durante, como mínimo, seis meses. 

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT