Murió Juanse, un narco baleado hace tres semanas

Lo balearon en barrio Copello a fines de junio y falleció este domingo al mediodía. Se presume que fue un ajuste entre bandas por disputas territoriales vinculadas con el narcomenudeo. En 2011 lo habían detenido con drogas, un año después que cayó su hermano, Barba.

Juan Ramón Ríos, un hombre de 43 años apodado Juanse, falleció este domingo al mediodía en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Lo habían baleado a fines de junio en la vecina Capitán Bermúdez, en un ataque que los investigadores atribuyen a una vieja rivalidad entre bandas que se disputan el narcomenudeo en el cordón industrial y el norte de Rosario. El viernes pasado, el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis, quien investiga varios delitos atribuidos a esos enfrentamientos –incluido el ataque a Juanse–, ordenó 14 allanamientos junto con su par rosarina Viviana O’Connell en los que fueron demoradas siete personas. Se presume que Ríos estaba enfrentado con Brian “Gordo” González, el joven condenado en marzo por el homicidio de Analía “Any” Rivero, la promotora que murió a fines de 2014 en una balacera frente de un boliche de Capitán Bermúdez.

En Capitán Bermúdez, el 29 de junio pasado un llamado al 911 alertó a la Policía de un herido a balazos en barrio Copello. Cuando el móvil policial llegó, no encontró a nadie. Momentos después avisaron desde la guardia del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria el ingreso de Juan Ramón Ríos, con dos balazos que le resultarían mortales. Falleció a las 13 de ayer en ese mismo hospital. Los investigadores recordaron que Juanse estuvo vinculado con la venta de drogas en la última década y media, por lo que atribuyen su asesinato a disputas territoriales por el narcomenudeo.

A fines de 2011 –cuando ya tenía antecedentes por la ley de drogas– cayó en manos de la Policía en una serie de allanamientos antinarcóticos realizados en el cordón industrial y lo acusaron de regentear varias bocas de expendio. Durante ese operativo le secuestraron más de tres kilos de cocaína y cuatro de marihuana. El entonces titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Digedrop), Hugo Tognoli, informó que los allanamientos fueron Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria. En la última localidad fue detenido Juanse cuando llegaba en un BMW a la casa de barrio Los Robles, donde vivía con su esposa y su hijo adolescente. La Policía dijo que en el baúl tenía 80 mil pesos en billetes de baja denominación y monedas que acababa de recaudar de distintos quioscos de droga.

“Este hombre maneja la zona del cordón industrial, pero no tendría relación con Rosario”, había dicho un pesquisa de esa investigación, quien agregó que dentro de la casa se encontró dos kilos de cocaína ya que la vivienda funcionaba como depósito. Los otros dos allanamientos tuvieron lugar en Fray Luis Beltrán y dejaron tres detenidos más.

En aquellos días, los investigadores decían que Juanse había sucedido a su hermano Barba, quien había sido detenido un año antes, en noviembre de 2010, en el centro de Rosario. Le atribuían apadrinar una organización narco que manejaba la zona norte de Rosario y parte de Baigorria, desbaratada en 2005 por la Policía Federal.

Los mismos domicilios allanados en esos allanamientos del cordón industrial fueron requisados el viernes pasado, en los operativos conjuntos ordenados por los fiscales Balbis y O’Connell, quienes investigan ocho delitos que vinculan al mismo enfrentamiento entre bandas: tentativa de homicidio y lesiones, abuso de armas, homicidio en grado de tentativa, acopio de munición de arma de fuego y tenencia indebida de arma de fuego. Entre ellos, figura el ataque a Juanse, que ahora está caratulado como homicidio.

En los 14 allanamientos realizados el viernes pasado detuvieron a siete personas de ambos bandos: Eduardo y Lucas R., de 30 y 63 años; Javier M., de 40; Paulo G., de 39; Gabriel R., de 18; Pablo P., de 50, y Graciela M., de 68 años. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía federal en turno, secretaría penal a cargo de Franco Benetti, ante el hallazgo de pequeña cantidad de droga por presunta infracción a la ley 23.737 de estupefacientes.

Fuente: El Ciudadano.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT