Alvear: la Justicia procesó al ex presidente comunal Oscar Montagni

Estuvo 22 años a cargo de la Comuna. Lo acusan de malversación de caudales, fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario

El expresidente comunal de Alvear Oscar Montagni fue procesado por la presunta comisión de los delitos de «fraude a la administración pública», «malversación de caudales públicos», «abuso de autoridad» y «violación de los deberes de funcionario público».El dirigente, que estuvo 22 años al frente del Ejecutivo local y ahora se presenta como candidato para las elecciones de octubre, fue procesado por la jueza de Instrucción de la 14º nominación de Rosario, Delia María Paleari, por haber avalado como presidente comunal dos pagarés con vencimientos en octubre de 2009; librar cheques luego de terminar su mandato, desviar recursos del Fondo Solidario y ceder la tasa municipal a una empresa por una pileta que nunca se construyó, suma que hace siete años, cuando se abrió la causa judicial, ascendía 1.229.667,33 pesos.

Por 200.000 pesos fueron los pagarés fiados que reconoció, deuda que por convenio cedió el cobro del Drei (Derecho de Registro e Inspección) de dos empresas, incluyendo la suma de 80.000 pesos en concepto de intereses, gastos y honorarios. En la causa penal surge que el origen de la deuda eran préstamos de dinero que había recibido.

En oportunidad de la audiencia indagatoria, Montagni reconoció haber suscripto dichos pagarés por supuestos trabajos realizados, cuando de la pericial contable llevada a cabo en la causa penal surge que el origen de la deuda eran préstamos de dinero que Montagni había recibido, situación que deriva en un abuso de autoridad por parte del ex presidente comunal por inobservar lo establecido en las leyes aplicables.

Montagni, y la ex tesorera Lorena Lezcano también fueron procesados por haber retenido en su poder chequeras de la Comuna de Alvear y luego de cesar sus mandatos haber librado cheques sellados y firmados por ellos, por la suma total de 75.000 pesos en el año 2009.

Además, Montagni recibió en concepto de fondo federal solidario la suma de 166.967,33 pesos, habiéndose constatado mediante una pericial contable que el 50 por ciento de dicha suma fue destinado a rentas generales, cuando el dinero tiene como fin específico la mejora en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, vivienda y vial, con expresa prohibición de utilización para gastos corrientes.

La pileta fantasma

La magistrada tuvo por probado que Montagni no cumplió con la ley vigente respecto de las contrataciones directas que solo podían hacerse cuando la suma fuera de no más de 10.000 pesos.

De la prueba producida surge que peticionó en dos oportunidades subsidios para construir una pileta, por la suma de 90.000 pesos; y no obstante no haberla construido realiza una nueva contratación con otra empresa por la suma de 617.000 pesos.

Luego, dándola por construida, firma un convenio de reconocimiento de deuda a favor de la empresa cediendo tributos a cobrar por la Comuna de Alvear en concepto de Drei por la suma de 617.700 pesos.

Figura además una recepción de la pileta terminada por parte de Montagni, pero habiendo ya asumido su sucesor Carlos Pighin al frente de la Comuna de Alvear, se realiza una constatación en la que se comprueba que no existió tal obra, habiéndose invertido la suma de 707.700 pesos en una pileta que nunca existió.

El dictado de procesamiento es paso más reciente en esta causa que fue iniciada a partir de las denuncias realizadas al asumir por Pighin, actual presidente comunal al detectar una sumatoria de irregularidades que se fueron descubriendo y se ventilan en 62 juicios, en trámite actualmente.

Fuente: La Capital


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT