Un homicidio complica la situación procesal de «Monchi Cantero», detenido el lunes
Una de las cuatro causas en la que fue indagado esta semana Ramón Machuca, el jefe de la banda rosarina “Los Monos” conocido como “Monchi Cantero”, ya tiene a un condenado como partícipe secundario del homicidio de una adolescente, lo cual complica la suerte procesal del detenido atento a que está acusado como instigador del crimen, cuya pena es equivalente a la del autor material.
Machuca (33) fue indagado el miércoles por la jueza de instrucción rosarina Delia Paleari como presunto instigador del asesinato de Lourdes Cantero (14), ocurrido el 16 de mayo de 2013 en un búnker de venta de drogas ubicado en Conscripto Bernardi 3674 del barrio de la Carne de la ciudad santafesina.El imputado, también como «El Mabu» (por «el más buscado»), fue detenido el lunes en el barrio porteño de Flores luego de permanecer prófugo desde 2013 en el marco de esta causa y otras por narcotráfico y asociación ilícita.
Según la investigación, basada en escuchas telefónicas, una persona identificada como “Gabi” le informa el 11 de mayo a Machuca que en ese lugar venden drogas al menudeo, y que supone una “competencia” para un búnker manejado por «Los Monos».
“Viste que tenés la competencia ahí, a donde está el Hernán, del lado del Barrio de la Carne, y que está muy bien instalado”, dice “Gabi”, y Machuca le pregunta “¿de quién es?”.
“No sé si es pariente del Culin, es el pibe, anda en un Focus gris”, precisa el interlocutor de “Monchi Cantero”, quien le pide que averigüe.
De las escuchas se desprende que “Gabi” manda a otra persona a comprar droga y de ese modo verifica que “está trabajando”, obtiene datos precisos de la ubicación: “Se entra y se compra ahí atrás”.
El 13 de mayo, tres días antes del crimen de la adolescente, “Gabi” tiene la dirección y se la transmite telefónicamente a Machuca mediante este diálogo:
Gabi: “Con.. Conscripto Bernardi 63..74”.
Monchi: “¿Cómo? Ehh, el nombre decime”.
Gabi: “Con… Conscripto Bernardi, así se llama”.
Monchi: “¿Conscripto Bernardi 6364?”
Gabi: “74”.
De acuerdo a la investigación, luego Machuca llama a un policía de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas, Juan Ángel Delmastro, alias “Tiburón”, y le pregunta si le suena esa dirección y el policía le dice que no, a lo que “Monchi” le plantea que averigüe “si alguno lo tiene habilitado”, porque está cerca del suyo y se lo va a mandar “a cerrar”.
El 14 de mayo de 2013 “Tiburón” Delmastro le dice a Machuca que “lo tienen habilitado acá pero no importa, dale tranquilo”.
En la misma conversación “Monchi Cantero” le pregunta quién lo tiene habilitado y el policía le contesta que no sabe, según surge de la causa judicial.
De acuerdo a la transcripción de las escuchas telefónicas, Machuca y “Gabi” acuerdan atacar el bunker competidor y el automóvil de quien presuntamente lo administra, el Focus gris antes mencionado.
El 15 de mayo Machuca lo llama a su interlocutor y le dice: “Cuchá, ¿podremos hacer eso hoy? ¿No dieron con el auto hoy?”, a lo que “Gabi” responde “no, no, pero le vamos a dar… a lo otro, a lo que está ahí solo. ¿Qué decís vos?”.
“Tá bien, dale a mansalva nomás”, ordena Machuca.
Según la investigación, el 16 de mayo la vivienda de Conscripto Bernardi al 6300 fue atacada a balazos, uno de los cuales ingresó por una ventana y dio en el pecho de Lourdes Cantero, quien murió mientras unos vecinos la llevaban en un auto particular a un hospital.
El autor material del crimen no está detenido, pero en marzo de este año el juez de Sentencia de Rosario, Edgardo Fertitta, condenó al policía Delmastro a 6 años y 6 meses de prisión como partícipe secundario del homicidio de la adolescente, al “habilitar” el ataque a tiros del búnker.
Esta semana, la jueza Paleari acusó a Machuca como presunto instigador del homicidio y el imputado dijo: “Jamás en mi vida ordené matar a nadie”, para luego negarse a declarar y contestar preguntas.
La condena al policía Delmastro complica la situación procesal de “Monchi Cantero” en caso de llegar a sentencia, ya que la figura de instigador posee la misma pena que la de autor, que va de 8 a 25 años de prisión, señalaron fuentes judiciales.
Fuente: Telam