El Senado dio media sanción al proyecto de Ley de Modernización Laboral

Tras casi 17 horas de debate, la Cámara alta aprobó en general la iniciativa impulsada por el oficialismo con 42 votos a favor y 30 en contra. El proyecto introduce cambios en contratación, litigiosidad y garantías indemnizatorias, y ahora pasó a la Cámara de Diputados.

Luego de una extensa sesión que se prolongó durante casi 17 horas, el Senado de la Nación otorgó este miércoles media sanción al proyecto de Ley de Modernización Laboral. La votación en general arrojó 42 votos positivos y 30 negativos, y también fueron avalados los 26 títulos que integran la iniciativa.

La sesión especial comenzó pasadas las 11, bajo la presidencia de la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel. Durante la jornada se realizó un minuto de silencio en homenaje a la ex diputada nacional por el Chaco, Sandra Mendoza, tras conocerse su fallecimiento. Además, al inicio del encuentro se dio lectura a un mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación de Fernando Adolfo Iglesias como embajador argentino ante Bélgica y la Unión Europea.

Tras dos cuestiones de privilegio, el pleno avanzó con el tratamiento del proyecto, que incorpora 28 modificaciones al régimen laboral vigente. Entre los principales ejes se destacan cambios vinculados a las modalidades de contratación, la reducción de la litigiosidad laboral y la creación de mecanismos de garantía para el cumplimiento de las obligaciones indemnizatorias.

La defensa de la iniciativa estuvo a cargo de la presidenta del bloque La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, quien sostuvo que se trata de una ley “trascendente” para equilibrar un sistema laboral que consideró “desbalanceado”, y apuntó especialmente contra la excesiva judicialización. Según explicó, las modificaciones surgieron de un proceso de consulta con más de 1.500 organizaciones sindicales, empresariales y actores de distintos sectores.

En la misma línea, el senador Juan Cruz Godoy (LLA) remarcó que el objetivo es actualizar el marco normativo y reducir la conflictividad judicial, mientras que su par Bruno Olivera Lucero detalló el funcionamiento del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al aclarar que no reemplaza el régimen indemnizatorio vigente, sino que actúa como un respaldo para asegurar su cumplimiento.

Durante el cierre de los bloques, el senador Martín Goerling Lara (Frente Pro) expresó el acompañamiento de su bancada y afirmó que el sistema actual “ha sido un obstáculo para el ingreso al trabajo en blanco”, al tiempo que llamó a pensar en un país “más productivo e inclusivo”.

Desde la oposición, el senador Fernando Salino (Convicción Federal) adelantó el voto negativo de su espacio y cuestionó las modificaciones incorporadas después del dictamen firmado en diciembre. En tanto, Eduardo Vischi (UCR) reconoció las tensiones que generan este tipo de proyectos, pero subrayó que existe consenso en la necesidad de discutir y reformar la legislación laboral.

Por su parte, el senador José Mayans, del Interbloque Justicialista, denunció un “avasallamiento al reglamento” y calificó el tratamiento como “exprés”, al considerar que implicó una falta de respeto al Parlamento y al pueblo argentino.

Tras la aprobación en general, el Senado avanzó con la votación en particular de los 26 títulos del proyecto, que resultaron aprobados por mayoría. Entre los puntos avalados se encuentra el traspaso progresivo del fuero nacional laboral a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta media sanción, la iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento definitivo.


Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT