Pasarán a disponibilidad a al menos 20 policías tras los incidentes en Santa Fe

El Ministerio de Justicia y Seguridad provincial confirmó que al menos 20 agentes de la Policía de Santa Fe serán pasados a disponibilidad luego de los disturbios registrados durante las protestas del lunes. Además, la Fiscalía abrió una investigación penal por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luego de los incidentes ocurridos durante las manifestaciones de este lunes en la ciudad de Santa Fe y en Rosario, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, anunció que al menos 20 efectivos policiales serán pasados a disponibilidad. La medida se adoptó tras detectar presuntas irregularidades en el accionar de personal de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

El ministro explicó que las manifestaciones, protagonizadas por efectivos policiales y penitenciarios —activos y retirados— junto a familiares, derivaron en el anuncio de un paquete de medidas orientadas a recomponer la situación salarial y laboral del personal que cumple tareas en la calle. No obstante, remarcó que durante las protestas “se fueron montando determinados grupos que, a partir de intereses particulares, promovieron acciones violentas y antijurídicas”.

Cococcioni señaló que durante los hechos se estacionaron alrededor de 20 móviles policiales que prestaban servicio de patrullaje en Rosario frente a la Jefatura de Policía, y afirmó que “algunas de esas personas cometieron abandono de servicio”. En ese sentido, advirtió que se detectó la participación de personas vinculadas a sectores desplazados de la fuerza, algunos de ellos relacionados con “hechos de corrupción gravísimos”.

“Utilizar a la institución policial para minar la política de seguridad que tanto trabajo costó construir es cruzar una línea que no vamos a consentir”, sostuvo el funcionario, acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Omar Pereira, y de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino.

En paralelo, este lunes agentes de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario se manifestaron frente a la Casa de Gobierno provincial para reclamar mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo. Los efectivos pertenecían, principalmente, a la Brigada Motorizada y a Orden Público, y expusieron sus reclamos ante las autoridades.

Investigación judicial en marcha

El Ministerio Público de la Acusación confirmó que la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción de Rosario recibió actuaciones del área de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad sobre 20 agentes policiales involucrados en los hechos ocurridos en la madrugada en las inmediaciones de la Jefatura de Policía de Rosario.

De acuerdo a las primeras actuaciones, surgiría que parte del personal no habría cumplido con el servicio al que estaba afectado. Ante esta situación, la Fiscalía inició una investigación penal preparatoria por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Las medidas investigativas estarán a cargo de la Unidad de Flagrancia y Turno y de la Unidad Fiscal Especializada en Corrupción Funcional y Violencia Institucional. Además, el Ministerio Público de la Acusación analizará si la conducta del personal involucrado comprometió la seguridad pública, en especial en aquellos casos en los que algún delito pudiera haberse evitado con la normal prestación del servicio.


Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT