El Concejo Deliberante aprobó 28 iniciativas en su segunda sesión ordinaria del año

En una extensa jornada legislativa, el cuerpo deliberativo de Villa Gobernador Gálvez avanzó con proyectos vinculados a discapacidad, tránsito, obras públicas y políticas sociales, además de declaraciones de interés y medidas institucionales.

El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez llevó adelante este jueves por la tarde la 2ª Sesión Ordinaria de 2026, en la que se trataron un total de 28 proyectos. La reunión fue presidida por el titular del cuerpo, Nicolás Ramírez, acompañado por la secretaria Juliana Piccoli.

Durante la jornada, participaron ediles de los distintos bloques políticos: Movimiento Evita, Fuerza del Territorio, Socialista y La Libertad Avanza, quienes abordaron una amplia agenda de temas de carácter social, institucional y urbano.

Entre las iniciativas destacadas, se aprobó una ordenanza que instituye abril como el “Mes Azul”, destinado a la concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista. Asimismo, el cuerpo declaró de interés municipal y cultural el décimo aniversario de la comparsa “Arizu”, y reconoció eventos de carácter social, deportivo y comunitario desarrollados en la ciudad.

En el plano institucional, el Concejo expresó su repudio al incumplimiento de la legislación vigente en materia de discapacidad por parte del Gobierno nacional. En paralelo, avanzó en la creación del “Plan de Ordenamiento Moto Vehicular y Educación Vial”, orientado a mejorar la seguridad en la circulación urbana.

Otro de los puntos relevantes fue la modificación de la Ordenanza N° 1.986/11, que amplía beneficios en la Tasa General de Inmuebles para jubilados. En tanto, un proyecto vinculado a la Cooperativa Integral Limitada —relacionado con la obligación de informar cortes de energía— fue nuevamente girado a comisión para su análisis.

En cuanto al control sobre el Ejecutivo, se aprobó un decreto para que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante la empresa ferroviaria NCA la reparación de baches en pasos a nivel. También se dieron curso a pedidos de informe sobre actividades realizadas en el Parque Regional “Pedro J. González” y sobre la circulación de tránsito pesado en la ciudad.

En materia comercial, se avanzó con la incorporación de la figura de habilitación precaria, condicional y revocable. A nivel urbanístico, se aprobaron donaciones de terrenos al Gobierno provincial para facilitar la escrituración de viviendas, junto con acuerdos institucionales y aceptación de lotes para completar la traza urbana.

Las obras públicas también ocuparon un lugar central, con la aprobación de proyectos de desagües pluviales, pavimentación, bacheo y ordenamiento del estacionamiento en distintos puntos de la ciudad.

Por otro lado, el cuerpo resolvió denominar “Plaza Dra. Alicia Moreau de Justo” a un espacio público local, en homenaje a la histórica dirigente socialista Alicia Moreau de Justo.

En el ámbito social, se estableció mayo como el “Mes de Concientización y Prevención del Bullying o Acoso Escolar”, reforzando políticas de sensibilización comunitaria.

Finalmente, se aprobaron minutas de comunicación para la ejecución de obras en los barrios Costa Esperanza y Coronel Aguirre, y se autorizó al Ejecutivo a gestionar el préstamo de maquinaria ante la Prefectura Naval Argentina, con el objetivo de fortalecer los trabajos operativos en la ciudad.


Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT