Paso clave para el Acueducto Biprovincial: 10 ofertas técnicas para llevar agua potable a 10 localidades

El gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora de Córdoba, Miryan Prunotto, encabezaron la apertura de sobres para los bloques B y C de la Fase 1. Con una inversión prevista de $165.700 millones, la obra garantizará el servicio en comunidades como Gálvez, Barrancas y Arocena, consolidando una política de Estado que trasciende gestiones.

En un acto que reafirma la alianza estratégica entre las provincias de la Región Centro, el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe fue escenario este jueves de un avance fundamental para el Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba. Se presentaron 10 ofertas técnicas para la ejecución de los bloques B y C de la Fase 1, un proyecto de infraestructura de escala histórica.

“Hoy estamos demostrando que aquí hay continuidad institucional, mucha planificación y políticas de Estado. Eso nos distingue en el plano nacional”, subrayó el gobernador Maximiliano Pullaro durante el encuentro. El mandatario destacó que, en un contexto de caída de recursos, Santa Fe y Córdoba apuestan al desarrollo y la generación de empleo a través de la obra pública.

Alcance e impacto regional

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 165.700 millones de pesos (a valores de enero 2025) y contempla la instalación de más de 38 kilómetros de cañería troncal y 80 kilómetros de ramales.

Gracias a estos trabajos, se llevará agua apta para el consumo a las siguientes localidades:

Bloque B: Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas.

Bloque C: Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.

Además, el proyecto incluye la construcción de la Estación de Bombeo N° 2, que contará con una cisterna de 9.500 metros cúbicos para asegurar el caudal necesario en toda la red.

Financiamiento y Calidad Institucional

La vicegobernadora cordobesa, Miryan Prunotto, enfatizó la importancia de la igualdad a través de la infraestructura: “No hay libertad si no hay igualdad, y la igualdad no se da si la infraestructura no llega a cada vecino”.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, resaltó la escala del proyecto y el respaldo internacional. Los fondos provienen de organismos árabes —específicamente el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y el Fondo Saudí para el Desarrollo— con garantías del Gobierno nacional y el compromiso de ambas provincias.

Las empresas interesadas

Una vez superada la evaluación de las propuestas técnicas presentadas por los diez oferentes (entre los que se encuentran UTs como Coarco-Tecma, Rovella Carranza-JCR, y Benito Roggio-Chediack-Obring, entre otros), se procederá a la apertura de las ofertas económicas para definir la adjudicación.


 

Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT