Todos los detalles del paro general de la CGT por la Reforma laboral

En un contundente rechazo a la reforma laboral que busca sancionar el oficialismo, la CGT logró alinear a sus sindicatos más pesados para garantizar un alto acatamiento durante el inminente paro general nacional de 24 horas.

La medida de fuerza afectará los principales resortes de la vida cotidiana de los argentinos, debido a la adhesión confirmada de los siguientes gremios estratégicos:

-Transporte (CATT y Ugatt): participación total. No habrá colectivos (UTA), trenes (La Fraternidad), subtes, ni vuelos comerciales en todo el país.

-Bancos: La Asociación Bancaria (Sergio Palazzo) cierra todas las sucursales al público presencial.

-Estado: ATE y UPCN paralizan la administración pública nacional, provincial, dependencias jerárquicas y más de 800 municipios.

-Logística y recolección: el sindicato de Camioneros (Hugo Moyano) frenará el transporte de cargas, el reparto postal y la recolección de residuos.

-Comercio y Gastronomía: los gremios liderados por Armando Cavalieri y Luis Barrionuevo adhieren a la huelga, aunque la asistencia a los locales dependerá en gran medida de la falta de transporte.

-El gremio de Farmacéuticos (Marcelo Peretta) fue uno de los pocos en anunciar que no adherirá al paro, por lo que las farmacias funcionarán con normalidad

¿Cómo operarán los bancos y qué trámites se podrán hacer?

En el marco del paro general convocado por la CGT contra la reforma laboral, el gremio La Bancaria confirmó su adhesión total a la medida de fuerza, lo que afectará significativamente la operatoria financiera en todo el país.

El titular del sindicato, Sergio Palazzo, ratificó que no habrá atención al público de forma presencial en ninguna sucursal (pública o privada) a nivel nacional durante las 24 horas que dure la huelga.

Esto implica que no se podrán realizar trámites presenciales, cobro de cheques por ventanilla ni operaciones cambiarias físicas.

Sin embargo, los usuarios no quedarán completamente aislados financieramente.

El servicio de homebanking, las aplicaciones móviles de las entidades y las billeteras virtuales funcionarán con total normalidad para realizar transferencias, pagos de servicios y constitución de plazos fijos.

Asimismo, se espera que los cajeros automáticos operen, aunque advierten que la falta de reposición de billetes (por el cese de los camiones de caudales) podría generar faltantes de efectivo hacia el final de la jornada.

¿Qué dicen los empresarios de la medida de fuerza y de la reforma laboral?

En la antesala del paro general de la CGT y mientras el Gobierno apura el debate de la reforma laboral en el Congreso, en la Casa Rosada resuena un sugestivo silencio: el de los empresarios.

La falta de apoyo explícito de las grandes cámaras patronales a la iniciativa incluso provocó el enojo del ministro de Economía, Luis Caputo.

“Les bajamos las cargas patronales un 85% para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. ¡No salgo de mi asombro!”, disparó recientemente el funcionario a través de sus redes sociales, evidenciando la incomodidad oficial.

Lejos de los aplausos, el empresariado (especialmente el sector Pyme agrupado en entidades como CAME y diversas federaciones comerciales) mantiene una profunda cautela. Fuentes del sector advierten que la degradación de las condiciones laborales no solucionará sus problemas de rentabilidad, sino que achicará aún más la masa salarial y, por ende, deprimirá el ya golpeado mercado interno.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) coinciden en que la Reforma Laboral podría profundizar los conflictos.

A su vez, cuestionan los cambios de último momento introducidos en la ley que los perjudican, como la eliminación del aporte voluntario a las cámaras empresarias.

El Gobierno viene recibiendo críticas y presiones de la Confederación Federal PyME, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, el Centro Comercial de Victoria, la Federación Económica de Mendoza, la Cámara de Perfumerías de Argentina, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).

¿Habrá movilización y hacia dónde?

La CGT ratificó que el paro nacional de 24 horas convocado para este jueves 19 será “dominguero”, es decir, sin movilizaciones en las calles.

Sin embargo, esta decisión profundizó la grieta dentro del arco gremial: sectores estatales y agrupaciones de izquierda confirmaron que desafiarán la estrategia de la central obrera y marcharán masivamente al Congreso Nacional.

Duras críticas de ATE y advertencia al Gobierno

Rodolfo Aguiar, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), fue uno de los dirigentes más vocales al confirmar la movilización de su gremio y apuntó directamente contra la Casa Rosada por el accionar de las fuerzas de seguridad.

“Repudiamos la nueva amenaza de represión y hacemos responsable exclusivo al presidente Javier Milei por cualquier hecho que hubiera que lamentar”, advirtió Aguiar a través de sus redes sociales. El dirigente estatal acusó al Gobierno de violentar la Constitución Nacional:

“No reprimen para impedir los cortes de calles, reprimen para infundir miedo y controlar el espacio público. Esta gente es peligrosa y está decidida a todo con tal de aprobar la ley que le pidieron las grandes empresas y el FMI”.

La Izquierda cruzó a la CGT: “Negocian a espaldas”

En paralelo, el bloque conformado por el Plenario del Sindicalismo Combativo, el Polo Obrero, SUTNA, AGD UBA y diversas organizaciones de jubilados lanzó una convocatoria paralela.

Confirmaron que realizarán un acto central el mismo jueves a las 12:00 horas frente al Congreso de la Nación y en plazas de todo el país.

A través de un duro comunicado, estos sectores acusaron a la cúpula cegetista de “entregar al movimiento obrero”.

Señalaron que la decisión de la CGT de llamar a una huelga inactiva “solo demuestra una vez más que la burocracia sindical estuvo y está negociando a espaldas de los trabajadores una reforma antiobrera”.

Según denunciaron las organizaciones, la central obrera centró su malestar únicamente en el polémico artículo de los descuentos por enfermedad porque “negoció algunos artículos referidos a sus cajas”.

En contrapartida, las agrupaciones combativas exigen un plan de lucha continuo para frenar la totalidad de los 200 artículos de lo que califican como una “reforma esclavista”, advirtiendo que la normativa promueve los despidos, ataca el derecho a huelga e interviene los fondos de la ANSES.

Como antesala a la jornada de tensión en las calles, los sindicatos combativos y los movimientos piqueteros realizarán una conferencia de prensa este miércoles 18 a las 12:00 horas frente al Palacio Legislativo para detallar el plan de acción.

¿Qué servicios no funcionarán y cuáles sí?

A la espera de una conferencia de prensa oficial pautada para este miércoles a las 11:00 en la sede histórica de la calle Azopardo para brindar los detalles finales, el sindicalismo endureció su postura ante el inminente avance legislativo del proyecto oficialista.

Buscando un altísimo nivel de acatamiento, los gremios más duros acordaron un cese total de actividades. La postal de un país detenido estará garantizada por los siguientes sectores:

-Colectivos: La UTA adhiere al paro, por lo que no habrá servicio de líneas de corta, media y larga distancia en todo el territorio nacional.

-Trenes y Subtes: La Fraternidad confirmó su participación, paralizando la totalidad de la red ferroviaria. Tampoco funcionará ninguna de las líneas de subte ni el Premetro en CABA.

-Vuelos: los gremios aeronáuticos se suman a la medida, lo que provocará la cancelación de los vuelos aerocomerciales de cabotaje e internacionales en todos los aeropuertos del país.

-Bancos: La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, también paralizará sus actividades. No habrá atención presencial al público en entidades nacionales o extranjeras.

-Administración Pública: el gremio ATE convocó al paro, afectando severamente la atención en oficinas públicas, dependencias del Estado y hospitales nacionales, provinciales y municipales (solo guardias).

-Industria y recolección: la UOM (metalúrgicos), Aceiteros y el gremio de Camioneros (recolección de residuos y logística) también cesarán sus tareas.

¿Qué servicios sí funcionarán?

Pese al alcance de la medida de fuerza, habrá sectores que mantendrán operatividad parcial o total, principalmente impulsados por el sector privado y las regulaciones vigentes:

-Comercios y Gastronomía: si bien el sindicato de Empleados de Comercio y los Gastronómicos avalan el paro, la apertura de locales comerciales, restaurantes y supermercados dependerá de la decisión de cada dueño y de la posibilidad de sus empleados de movilizarse ante la falta de transporte público.

-Salud (Guardias): los hospitales y clínicas privadas mantendrán operativas las guardias para urgencias y emergencias, aunque la atención en consultorios externos y turnos programados estará suspendida o con fuertes demoras.

-Homebanking: pese a que los bancos estarán cerrados, los sistemas digitales de homebanking, billeteras virtuales y cajeros automáticos funcionarán con normalidad para realizar transferencias y pagos.

-Educación (condicionado): algunos gremios docentes podrían adherir de forma dispar. A esto se suma que la Casa Rosada ya notificó que descontará el día y el presentismo a los empleados estatales que paren, lo que podría motivar a algunos docentes a presentarse en las mesas de examen de febrero.

¿Descuentan el día y el presentismo a quienes no trabajan por el paro general?

Ante el inminente paro general nacional convocado por la Central Obrera en abierto rechazo a la reforma laboral, el Gobierno Nacional ratificó su férrea política de “día no trabajado, día no pagado” y apuntó sus cañones directamente contra los empleados de la administración pública nacional.

La advertencia oficial: recortes salariales en puerta

Luego de que los principales gremios estatales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), confirmaran su adhesión total a la medida de fuerza, la Casa Rosada emitió una dura advertencia.

A través de sus canales oficiales, el Ejecutivo notificó que se procederá a descontar la jornada laboral completa y el porcentaje correspondiente al ítem de presentismo a todos los empleados públicos que se ausenten de sus puestos de trabajo.

“Se procederá a realizar los descuentos correspondientes a todos aquellos empleados que adhieran a la huelga y no cumplan con sus obligaciones laborales”, confirmaron fuentes gubernamentales.

Esta postura tiene un doble objetivo claro: mantener la austeridad fiscal (no financiando jornadas de protesta con recursos del Estado) y disuadir la participación de los trabajadores para minimizar el impacto del cese de actividades.

Rechazo sindical y denuncia de “extorsión”

Desde el arco sindical, la respuesta no se hizo esperar. Los dirigentes gremiales calificaron la decisión oficial como una “práctica antisindical” y un intento de extorsión que vulnera el derecho constitucional a huelga garantizado en el artículo 14 bis.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE, fue uno de los más vehementes al señalar que las amenazas de descuentos salariales no lograrán frenar el descontento generalizado de los estatales, quienes denuncian una profunda pérdida del poder adquisitivo.

¿Qué pasará con la atención al público?

Pese a las advertencias económicas que pesarán sobre los recibos de sueldo a fin de mes, se prevé que el acatamiento en el sector público sea altísimo.

Esto provocará severas complicaciones en áreas neurálgicas para la ciudadanía:

-Dependencias nacionales: sedes operativas de ANSES, PAMI, AFIP y los registros civiles permanecerán con sus persianas bajas o atenderán exclusivamente con personal jerárquico muy reducido.

-Salud pública: los hospitales nacionales solo mantendrán operativas las guardias mínimas para emergencias de riesgo de vida, debiendo reprogramar todos los turnos regulares y las atenciones en consultorios externos.


Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT