Sin colectivos, trenes ni aviones: el transporte se suma al paro general de la CGT contra la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó una medida de fuerza de 24 horas para el día en que la Cámara de Diputados debata la reforma laboral, prevista para este jueves 19 de febrero. Con la adhesión total de la UTA, gremios ferroviarios y aeronáuticos, el país enfrentará una paralización total de los servicios de pasajeros.

Tras una reunión virtual del Consejo Directivo, la cúpula de la CGT definió lo que será el cuarto paro general contra el gobierno de Javier Milei. En esta ocasión, la estrategia se centrará en una cesación total de actividades sin movilización, apostando a la contundencia que garantiza el respaldo del sector transporte.

La decisión se precipitó ante la intención del Poder Ejecutivo de tratar el proyecto de reforma laboral este jueves. Aunque se barajó la posibilidad de marchar al Congreso, los dirigentes optaron por «hacer tronar el escarmiento» a través de una huelga que dejará vacías las calles y las terminales de todo el país.

La UTA y el transporte: el factor clave

Uno de los puntos de mayor incertidumbre era la postura de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Tras algunas dudas en medidas previas, su titular, Roberto Fernández, confirmó que el gremio acatará lo resuelto por la central obrera. «Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro, acompañaremos», aseguraron desde el entorno de los tranviarios.

Por su parte, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), conducida por Omar Maturano (La Fraternidad), emitió un comunicado oficial ratificando la adhesión plena. En el texto, la organización expresó su rechazo a la «prepotencia» oficial y manifestó su solidaridad con jubilados y trabajadores ante el avance de las reformas legislativas.

¿Qué servicios se verán afectados?

La medida de fuerza, que comenzará a las 00:00 del día del debate (presumiblemente el jueves 19), afectará los siguientes servicios en el AMBA y el resto del país:

Colectivos: Adhesión total de la UTA en líneas urbanas, interurbanas y de larga distancia.

Trenes: Paralización de todas las líneas de pasajeros y carga (La Fraternidad y Unión Ferroviaria).

Subtes: La CATT confirmó el cese de tareas en el transporte subterráneo.

Vuelos: Afectación total en aeropuertos por la adhesión de pilotos (APLA) y personal de rampa.

Taxis: Los peones de taxis también se sumarán al reclamo.

Camioneros: El gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano garantizará el freno de la logística nacional.

«El día que se trate la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte. Es en defensa del trabajo argentino y de nuestro derecho a huelga», sentenciaron desde la UGATT.


Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT