Sin acuerdo en la paritaria municipal: FESTRAM anunció un paro de 72 horas con movilizaciones y cortes de ruta
Tras una nueva audiencia sin avances entre los intendentes y los representantes gremiales, el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM resolvió un paro total de actividades por 72 horas. La medida incluirá movilizaciones y cortes de ruta en reclamo de una recomposición salarial urgente.

El conflicto paritario entre los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe volvió a escalar luego de que fracasara una nueva audiencia de negociación entre los representantes de los intendentes y presidentes comunales y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), realizada en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Desde el gremio denunciaron que no hubo avances, ya que el sector empleador volvió a presentar la misma propuesta salarial que ya había sido rechazada en tres oportunidades por considerarla insuficiente para cerrar la política salarial del año 2025.Ante este escenario, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de los 42 sindicatos adheridos a FESTRAM resolvió un paro total de actividades por 72 horas, que se llevará a cabo los días jueves 29, viernes 30 de enero y lunes 2 de febrero. La medida incluirá movilizaciones y cortes de ruta, especialmente durante la jornada del viernes.
Desde la Federación apuntaron además contra el Gobierno provincial, al que acusaron de intervenir de manera irregular en la negociación colectiva. Según indicaron, el Ejecutivo se niega a trasladar la discusión salarial al ámbito correspondiente de la Secretaría de Municipios y Comunas, lo que —afirman— ha generado un grave perjuicio para los trabajadores del sector.
En ese marco, señalaron que los empleados municipales y comunales no reciben aumentos salariales desde octubre de 2025, acumulando una pérdida del poder adquisitivo que ya supera el 10% frente a la inflación.
El conflicto, que amenaza con profundizarse en los próximos días, impactará en la prestación de servicios municipales en gran parte del territorio provincial si no se alcanza una propuesta superadora.






























