La Policía Federal desarticuló a «La banda de los Hermanos Romero»
En un megaoperativo que incluyó 11 allanamientos simultáneos en el Barrio Godoy, efectivos de la PFA detuvieron a cuatro personas y secuestraron armas, dinero y tecnología de vigilancia. La organización está vinculada a una feroz balacera ocurrida en enero y a la disputa territorial entre las bandas de «Los Monos» y «Morocho» Mansilla.

En el marco del Plan Bandera, dispuesto por el Ministerio de Seguridad Nacional con el objetivo de combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarataron una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en la ciudad de Rosario. Durante los operativos hubo cuatro detenidos, además del secuestro de armas y decenas de equipos de telefonía celular que serán materia de futuras pericias.
La presente causa tuvo su génesis en diciembre del año pasado, cuando la Dra. Silvia Laura Castelli, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Circunscripción Judicial Nº 2, conjuntamente con el Dr. Federico Martín Rébola, a cargo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Penal Nº 2, ambos con sede en la ciudad de Rosario, encomendaron a los efectivos de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) Rosario de la PFA la realización de tareas investigativas en el Barrio Godoy, zona afectada por reiterados hechos de violencia vinculados a la disputa del territorio narco entre la organización “Los Monos” y la de Claudio “Morocho” Mansilla, sindicado como socio del capo narco Esteban Alvarado.En ese contexto, los federales siguieron pistas relacionadas con un hecho de abuso de arma de fuego ocurrido el 18 de enero del corriente año, en inmediaciones de las calles Brasil y Boulevard 27 de Febrero, donde dos individuos a bordo de una motocicleta efectuaron al menos 26 disparos, resultando tres personas heridas.
De las pesquisas se desprende que los mencionados balazos habrían sido efectuados por integrantes de una tercera estructura criminal conocida como “La banda de los Hermanos Romero”, vinculada a una serie de causas conexas por homicidios que aún se encuentran en etapa de investigación.
Ampliando las tareas de campo, los uniformados lograron constatar la existencia de 11 domicilios vinculados a la organización en cuestión, los cuales también serían utilizados como puntos de venta de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo.Como resultado de la totalidad de los elementos probatorios aportados por los agentes de la PFA, el Ministerio Público de la Acusación de Rosario, a cargo del Dr. César Cabrera, ordenó la ejecución de 11 órdenes de allanamiento en distintos domicilios ubicados sobre las calles Boulevard 27 de Febrero, Brasil, Tupac Amaru y Carlos Uriarte, de la ciudad de Rosario.
Como resultado de dichos procedimientos, se concretó la detención de tres hombres y una mujer. Asimismo, se procedió al secuestro de un revólver calibre .38 Special, varias municiones del mismo calibre, 26 teléfonos celulares, 429.350 pesos en efectivo producto de las actividades ilícitas, una cámara de vigilancia y un dispositivo DVR, utilizados para el control territorial y monitoreo.
Los cuatro detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron junto a los elementos secuestrados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas.
































