Autonomía: Rosario comenzó a intervenir baldíos descuidados sin orden judicial
Con la nueva ordenanza de Autonomía Municipal, el municipio puede ingresar a terrenos privados abandonados para limpiarlos y cercarlos sin necesidad de autorización judicial previa. El intendente Pablo Javkin encabezó la primera intervención en Fisherton Norte.

La Municipalidad de Rosario realizó este martes la primera intervención en un terreno baldío privado en estado de abandono sin necesidad de una orden judicial, en el marco de la nueva Ordenanza de Autonomía Municipal. La actividad fue encabezada por el intendente Pablo Javkin en un predio ubicado en barrio Fisherton Norte, en el distrito Noroeste.
El lote intervenido se encuentra sobre calle García del Cossio 915/919 bis, entre La República y José Ingenieros, y pertenece a una sociedad comercial. El predio contaba con múltiples reclamos vecinales —más de 20 registrados en el Sistema Único de Atención (SUA)— y había sido inspeccionado en varias oportunidades durante 2025, con actas labradas en julio y octubre por falta de mantenimiento y condiciones de higiene.“Cuando discutíamos los ejemplos prácticos de aplicación de la Autonomía, este era uno. Tenemos muchas situaciones de este calibre en la ciudad, hoy tenemos relevadas 52”, señaló Javkin, acompañado por el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli. El intendente remarcó que se trata de terrenos “abandonados, mal cercados o directamente sin cerramiento”, que generan problemas de seguridad, salubridad e impacto ambiental para los vecinos.
Javkin explicó que, gracias a la nueva normativa, el municipio puede actuar de forma más rápida: “La ordenanza nos permite dictar un decreto administrativo que habilita el ingreso al predio, con intimaciones previas y cumplimiento de plazos, pero sin necesidad de un proceso judicial previo”.
Además, indicó que el costo de los trabajos será imputado a los titulares del terreno y que, en caso de incumplimiento, se avanzará con acciones judiciales e incluso con el remate del inmueble: “Lo prioritario es resolver el problema de los vecinos; luego vendrá el recupero de lo invertido”, sostuvo.Las tareas se ejecutan a través de las Áreas de Servicios Urbanos (ASU) de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público e incluyen corte de pasto, limpieza integral, retiro de residuos y saneamiento del terreno.
Desde el municipio recordaron que la ordenanza 5078/1990 ya establecía la obligación de los propietarios de mantener los inmuebles en condiciones de higiene, conservación y seguridad, incluyendo la erradicación de malezas, desratización, drenaje de agua estancada y prohibición de relleno con residuos.
Durante 2025 se inspeccionaron 893 terrenos en la ciudad, se intimó a 160 propietarios y se intervino en 27 predios. Con la nueva ordenanza de Autonomía (N.º 10850/2025), luego del primer plazo de intimación, el municipio puede ingresar y realizar las tareas sin requerir orden de allanamiento judicial.
Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público instaron a los vecinos a denunciar terrenos abandonados a través del 147, el chatbot MuniBot (WhatsApp 3415440147) o en el sitio web rosario.gob.ar.































