La Provincia derribó el búnker narco N° 101 desde la puesta en marcha de la Ley de Microtráfico
El punto de venta de drogas funcionaba en Hipólito Yrigoyen al 1300. La investigación incluyó 20 allanamientos, nueve imputados —uno operaba desde la cárcel de Piñero— y un prófugo, con vínculos con la banda Los Menores.

El Gobierno de Santa Fe derribó este viernes en la ciudad de Rosario el búnker número 101 desde la sanción de la Ley de Microtráfico, en el marco de una política sostenida de combate al narcomenudeo y a la violencia asociada al crimen organizado.
El inmueble inactivado estaba ubicado en Hipólito Yrigoyen 1303 y había sido identificado como un punto exclusivo de venta de estupefacientes, sin condiciones mínimas de habitabilidad. La medida se concretó tras una investigación judicial que incluyó 20 allanamientos simultáneos, nueve personas imputadas —una de ellas operando desde la Unidad Penitenciaria de Piñero— y un prófugo, además de la detección de vínculos con una fracción de la banda conocida como “Los Menores”.El secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, destacó que “cada vez que se inactiva un búnker se nota rápidamente el descenso de la violencia” y remarcó que el impacto de la ley no se mide sólo en cantidad de derribos, sino en la reducción de hechos violentos en los barrios. “No se trata únicamente de la venta de droga al menudeo, sino de la violencia que genera en el entorno: muertes, tiroteos, balaceras y el riesgo permanente para los vecinos”, sostuvo.
Por su parte, la fiscal Mercedes Banchio, de la Unidad de Microtráfico del MPA, explicó que el lugar fue detectado a partir de la aprehensión de una persona que tenía droga fraccionada para la venta. “No tenía formato de vivienda: no había luz, ni agua, ni gas, ni baño. Era exclusivamente un punto de comercialización, además vinculado a hechos de violencia altamente lesiva”, precisó.
La funcionaria agregó que la causa se encuadra en el delito de comercio organizado de estupefacientes y que la investigación demandó varios meses de trabajo, con allanamientos tanto en domicilios particulares como en lugares de detención.Desde la sanción de la Ley de Microtráfico, a fines de 2023, y su implementación a partir de 2024, ya se inactivaron 101 puntos de venta en toda la provincia de Santa Fe, mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio Público de la Acusación, la Justicia provincial, la Policía de Santa Fe, fuerzas federales y gobiernos locales.
La normativa permite atacar los eslabones territoriales del narcotráfico y reducir los niveles de violencia en los barrios, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia para la población.































