Santa Fe concreta el primer embarque de trigo a China y Pullaro promete «cuidar cada inversión»
Desde la terminal de COFCO International en Timbúes, zarpó un buque con 65.000 toneladas de trigo con destino al país asiático, consolidando a Santa Fe como socio estratégico global. El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el acto y garantizó previsibilidad y estabilidad institucional a los inversores.

La provincia de Santa Fe fue escenario de un hecho histórico para el comercio exterior argentino. Este sábado, desde la terminal portuaria de COFCO International en Timbúes, partió el primer embarque comercial de trigo con destino a la República Popular China, un hito que marca la consolidación del vínculo bilateral y el rol estratégico del cordón portuario santafesino.
La carga, de 65.000 toneladas, fue celebrada en un acto encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje contundente a la comunidad inversora nacional e internacional.Previsibilidad y reglas claras
Pullaro destacó la decisión de la Provincia de profundizar su apertura al mundo, garantizando un marco de estabilidad para quienes eligen invertir en el territorio santafesino.
«Cada inversión y cada centavo que se ponga en Santa Fe lo vamos a cuidar como propio», expresó el gobernador. Y agregó que esos recursos «generan trabajo para los santafesinos y fortalecen las economías regionales”.
El mandatario subrayó que Santa Fe ofrece previsibilidad y reglas claras, asegurando que su gestión está comprometida con la baja de impuestos y la estabilidad institucional, factores que convierten a la provincia en un socio confiable para estrategias comerciales de largo plazo.
El rol estratégico de Santa Fe
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, calificó el embarque como «un momento histórico para Santa Fe y para la Argentina», destacando que se produce en un contexto de muy buenas cosechas. Puccini recordó el peso estratégico de la provincia, que cuenta con más de 30 puertos y por donde sale cerca del 80 % de las exportaciones de granos del país.El gobernador también puso el foco en la infraestructura como condición clave para el desarrollo exportador. En ese sentido, mencionó las inversiones provinciales en accesos portuarios y viales, como la tercera vía de la autopista y los accesos a puertos del cordón industrial, anticipando nuevas obras para mejorar la circulación de camiones.
Vínculo con China en expansión
El acto contó con la presencia del embajador Wang Wei, quien felicitó al gobierno provincial y a la empresa COFCO por la operación. El diplomático destacó que Santa Fe es una «base vital de la producción agropecuaria argentina» y celebró la salida del primer envío de trigo hacia su país.
Wang Wei remarcó que China es el segundo socio comercial de Argentina y el principal mercado para productos agrícolas. Tras señalar que las exportaciones agroindustriales argentinas a China superaron los 5.100 millones de dólares en 2024, el embajador aseguró que esta tendencia de «fuerte complementariedad» continuará, y que las empresas chinas mantienen un fuerte interés en invertir en infraestructura, energía y agroindustria.





























